La fotografía callejera es una de las formas de narración más fascinantes y poderosas. Su poder proviene de la captura de una combinación de elementos, como una persona, el clima, el estado de ánimo y la iluminación, que nunca se puede replicar nuevamente. En este tutorial, descubrirá ocho consejos de narración de fotografías callejeras para obtener fotografías poderosas e intrigantes.
1. Sea discreto
Intenta pasar lo más desapercibido posible cuando tomes fotografía callejera. En la mayoría de los casos, si el sujeto sabe que le estás tomando una foto, cambiará su comportamiento y la historia que querías contar desaparecerá.
Ser discreto te permite capturar a las personas siendo ellas mismas en un entorno urbano.
Afortunadamente, el pequeño tamaño del movil facilita el sigilo al intentar tomar una foto. Pero hay ciertas maneras de asegurarse de pasar desapercibido.
Te puede interesar:5 consejos de composición para tomar increíbles fotos con móvilUna técnica es fotografiar a los sujetos desde atrás para que no te vean. Esto también le permite preservar el anonimato de las personas que está fotografiando.
En lugar de estar parado en medio de la calle tomando fotos, escóndete en las sombras o siéntate en un banco.
Mantenga su telefono cerca de su cuerpo en lugar de disparar con los brazos extendidos frente a usted. Sostener el teléfono en orientación vertical hará que sea menos obvio que estás tomando fotos.
Otra forma de disparar sin llamar la atención es fingir que estás escuchando música con los auriculares conectados mientras sostienes el teléfono.
El botón de volumen de los auriculares se puede usar como disparador para que no tenga que tocar la pantalla para tomar una foto.
Te puede interesar:Consejos para fotografía callejera en blanco y negro con teléfono2. Esté atento a las interacciones entre personas
Fotografiar interacciones entre personas en la calle es una excelente manera de contar historias interesantes que capturarán la imaginación del espectador.
Esté atento a las personas que conversan, se encuentran y se saludan, se toman de la mano o interactúan de alguna otra manera.
Es fácil encontrar a personas conversando por la mañana antes del trabajo, durante la hora del almuerzo frente a edificios de oficinas y en espacios recreativos como parques.
Estas interacciones harán que la mente del espectador se ponga en marcha, haciéndolos intrigados sobre de qué estaban hablando las personas o por qué se estaban reuniendo.
Algunas de estas interacciones pueden ser muy breves, así que asegúrese de usar el modo de ráfaga para capturar momentos como personas llamando a un taxi o dándose la mano cuando se encuentran.
Te puede interesar:Como convertir sujetos ordinarios en fotos extraordinarias con móvilPara activar el modo ráfaga, simplemente mantenga presionado el botón del obturador en la aplicación de la cámara para disparar una serie de disparos en rápida sucesión.
El aspecto más poderoso de la narración es que un espectador puede relacionarse con la foto de muchas maneras distintas a la leyenda prevista.
Así que recuerda que tu trabajo es capturar un momento en una foto, pero el espectador puede interpretarlo a su manera.
3. Aislar al sujeto
Una escena callejera típica suele estar ocupada, por lo que es realmente difícil concentrarse en un sujeto cuando el resto de la escena distrae.
Aislar a su sujeto de su entorno de transporte creará un sujeto más fuerte y le dará un poderoso impacto visual general a la historia.
Te puede interesar:7 PASOS PARA CAPTURAR FOTOS GRUPALES PERFECTAS CON TU TELEFONOUna gran estrategia es encontrar una buena ubicación, como una pared o la fachada de un edificio, y luego esperar pacientemente a que alguien aparezca en el marco.
Intenta capturarlos en una posición en la que sean más visibles. Por ejemplo, si visten ropa oscura, captúralos contra una parte brillante del fondo y viceversa.
Otra opción es llegar a un punto de vista alto y disparar al suelo para capturar a un sujeto sin que nada de su entorno distraiga.
En general, los períodos antes de la hora pico o los fines de semana en ciertas partes de la ciudad pueden estar menos ocupados, lo que facilita aislar al sujeto de su entorno.
Trata de hacerte una idea de cuándo tu ciudad está menos ocupada para que puedas salir a fotografiar en esos horarios.
Te puede interesar:8 formas de capturar la maravillosa serenidad en las fotos DE MOVILIncluso en los momentos más ajetreados del día, es posible aislar sujetos durante pequeñas ventanas de oportunidad, como cuando las personas cruzan la calle.
Otra excelente manera de aislar sujetos en una escena ocupada es aprovechar la iluminación. En ciertos casos, la luz del sol intensa puede proyectar sombras oscuras que a menudo pueden ocultar a otras personas que caminan dentro del marco.
Incluso si son visibles en la captura original, un poco de edición de fotos puede eliminar fácilmente las figuras que distraen dentro de las sombras oscuras de la escena.
4. Captura expresiones faciales y emociones
Capturar las expresiones faciales, el lenguaje corporal y las emociones de los sujetos te ayudará en gran medida a contar una historia en particular en tu fotografía callejera.
Por ejemplo, ¿su sujeto está feliz, emocionado, triste, enojado, frustrado, aburrido, etc.?
Te puede interesar:7 consejos para fotos callejeras con móvil de otras personasPara capturar expresiones faciales, debe acercarse bastante al sujeto. Esto puede ser difícil de hacer en la fotografía callejera sincera, ya que debe mantener un equilibrio entre ser discreto y mantener una buena distancia.
Trate de capturar a su sujeto justo cuando pasa junto a usted, o cuando esté sentado en el transporte público para tener la mejor oportunidad de obtener una toma de primer plano.
Alternativamente, si te encuentras con un extraño en la calle y entablas una conversación con él, es posible que acceda a posar para ti si se lo pides cortésmente.
Otra forma no sincera es simplemente montar una sesión con un amigo en la calle. En la foto de arriba, hay suficiente lenguaje corporal para darle vida a esta foto.
5. Capture el viaje diario al trabajo
La gente está constantemente en movimiento en la fotografía callejera. A menudo encontrará personas caminando, corriendo, sentadas, en bicicleta o esperando como parte de su viaje diario.
Te puede interesar:Como capturar maravillosos recuerdos de infancia con movilHay mucha acción para ser fotografiada, especialmente cuando la gente cruza las calles.
A menudo encontrarás personas hablando por teléfono o escuchando música mientras caminan. Observe el lenguaje corporal, las interacciones y los momentos interesantes, y prepárese para capturarlos con su movil.
Utilice el modo de ráfaga para disparar una serie de disparos a fin de obtener al menos una foto con el sujeto en la posición y el paso perfectos. Puede eliminar fácilmente las otras fotos no deseadas después.
Asegúrese de mantener presionado el botón del obturador para activar el modo de ráfaga justo cuando el sujeto ingresa al cuadro, y no deje de disparar hasta que se haya ido.
Otro gran lugar para capturar el viaje diario al trabajo es el metro, tanto en las plataformas como en los trenes.
Te puede interesar:Como crear retratos dramaticos en blanco y negro con movilAquí podrá capturar todo tipo de momentos e interacciones interesantes. Me gusta especialmente fotografiar la energía y la atmósfera de los artistas callejeros en estos lugares.
6. Toma fotos en eventos
Esté atento a los eventos interesantes que suceden en la comunidad. Protestas, eventos deportivos, maratones, desfiles y carnavales son oportunidades perfectas para capturar increíbles momentos narrativos.
Cada evento tendrá una sensación atmosférica diferente que podrás capturar en tus fotos para contar una historia en particular.
Por ejemplo, en una protesta puedes captar tristeza, frustración o ira. En un desfile navideño captarás un tipo diferente de energía entre la multitud.
Los eventos deportivos son otro gran lugar para fotografiar multitudes de personas y momentos emotivos.
Te puede interesar:10 consejos rapidos para toamr fotos magicas de niños con movilEn la foto de arriba, a pesar de que es una escena concurrida, la multitud agrega un elemento narrativo adicional a la imagen.
7. Aventúrate con mal tiempo
La lluvia y la nieve brindan excelentes oportunidades para capturar la atmósfera de la ciudad y contar una historia profunda, especialmente cuando hay personas en el encuadre.
Esté atento a los paraguas, ya que sus colores llamativos y formas geométricas agregarán un fuerte punto focal a su composición.
En los días de lluvia y nieve, las parejas tienden a acurrucarse bajo los paraguas. Capturar estos momentos puede agregar un sentimiento romántico y atmosférico a tus fotos.
Observa cómo las personas actúan de manera diferente cuando hace mal tiempo , por ejemplo, apresurándose para protegerse de la lluvia o divirtiéndose en la nieve con amigos.
Te puede interesar:10 CONSEJOS PARA CAPTURAR MARAVILLOSAS FOTOS DE NIEVE INVERNAL EN SMARTPHONECapture estos momentos para contar una historia sobre el clima en la ciudad en ese día en particular.
En un día lluvioso, me encanta fotografiar a través de las ventanas cubiertas de gotas de lluvia en las paradas de autobús y cafeterías.
Esto agrega un maravilloso interés visual a su foto y realmente transmite cómo era el clima.
8. Captura siluetas y sombras
Parte de la narración en fotografía incluye la creación de una atmósfera cinematográfica.
Las siluetas y las sombras son perfectas porque añaden una sensación de misterio y dramatismo a tus fotos.
Te puede interesar:10 temas divertidos para poner en marcha la fotografía móvilHacen que el espectador se sienta más intrigado por lo que se esconde en la oscuridad. Cualquier cosa que intrigue al espectador y lo haga hacer preguntas hará que su historia sea más poderosa.
El uso de sombras para crear un espacio negativo (vacío) en una escena agrega una atmósfera intensa en la que el espectador se da cuenta de la profundidad y la escala del área circundante.
Para crear siluetas y sombras, necesita fuentes de luz potentes, como la luz solar intensa.
Busque sombras interesantes proyectadas por los elementos arquitectónicos que lo rodean, luego capture a una persona mientras camina hacia la parte iluminada de la escena.
Durante las horas doradas del amanecer y el atardecer, cuando el sol está bajo en el cielo, podrá capturar maravillosas sombras largas.
Para crear una silueta, la fuente de luz debe estar detrás del sujeto. Después de tocar para establecer el enfoque , desliza el dedo hacia abajo en la pantalla para reducir la exposición hasta que el sujeto aparezca como un contorno oscuro contra un fondo más brillante.
Conclusión
La narración se trata de vivir el momento y ser lo suficientemente rápido para capturar las interacciones y emociones de los sujetos. También requiere que seas paciente, esperando el momento justo que cuente una historia interesante.
Para captar a las personas en su estado más natural, intenta ser discreto. Una vez que se den cuenta de que les estás tomando una foto, es probable que se pierda el momento que querías capturar.
Recuerda que la luz y el clima tendrán un gran impacto en la atmósfera de tus fotos. Así que utilice las sombras, las siluetas y las malas condiciones climáticas para agregar dramatismo y misterio a sus imágenes.