Hace algún tiempo me invitaron a contribuir en un artículo titulado «Salir de la crisis del fotógrafo‘ del Atle R a ‘We Are JUXT’. El artículo analizó las diversas formas en que varios fotógrafos de movil están saliendo de una crisis fotográfica.
Tuve el honor de tener mi opinión sobre esto y desde entonces lo he estado investigando con más detalle y preguntándome cuál es la causa del declive fotográfico y qué puede hacer un fotógrafo para salir de él.
Creo que la recesión se puede comparar con una versión fotográfica del bloqueo del escritor. Es esa sensación que tienes cuando tu enfoque y tema habituales ya no te inspiran, sientes que te falta un poco de brillo o que las fotos que tomas carecen de la ventaja que buscas.
Probablemente sea justo decir que todos los fotógrafos experimentan una recesión tarde o temprano. Pero para salir de él de manera efectiva, creo que es importante reconocer su causa raíz.
Rutina, rutina, rutina
Para mí, la principal causa del declive fotográfico es la rutina. Proviene de sentirse cómodo con un enfoque establecido, una forma de trabajar, un tema o lugar en particular. Una vez que comprenda esto, puede comenzar a desarrollar formas de evitar situaciones como esta y orientarse en la dirección correcta.
Espero que las siguientes ideas ayuden a inspirar a aquellos que necesitan una nueva dirección.
Sal de tu zona de confort
Una de las mejores maneras de romper con la rutina y superar los límites fotográficos es salir de la zona de confort.
Si te gusta la fotografía callejera, prueba a salir y fotografiar un paisaje. Si te gusta la fotografía de paisajes, intenta aplicar tu enfoque a los entornos urbanos. Esto a veces puede parecer contraproducente, pero los resultados me parecieron sorprendentes.
Te puede interesar:Como tomar impresionantes fotos de paisajes con tu movilPersonalmente, me encanta estar al aire libre, pero actualmente estoy en Project 365, donde tomo fotos todos los días durante un año. Este proyecto resultó bastante agotador, y como trabajo en la ciudad, me obligó a salir de mi zona de confort y buscar oportunidades para fotografiar en las calles y otros lugares urbanos.
Explora nuevas ubicaciones
Encontrar ubicaciones nuevas e interesantes es una excelente manera de darle vida a su visión creativa del mundo y dar nueva vida a sus fotos.
El fotógrafo necesita buscar constantemente nuevas ubicaciones, ya sea una estación de tren, una estructura arquitectónica o un área abierta. También he descubierto que salir de la ciudad de vez en cuando me ayuda mucho a refrescar mi perspectiva de las cosas. Unas vacaciones recientes en un pueblo costero ofrecieron tantas oportunidades para tomar fotografías que me sentí como un niño en una tienda de dulces.
Prueba nuevas aplicaciones
Otra forma de salir de la rutina es experimentar con diferentes aplicaciones. Hay miles de aplicaciones de fotos. Algunos permiten al fotógrafo móvil crear muchos efectos diferentes, otros se enfocan en un resultado específico.
Hasta hace poco, yo era un usuario de Android. La conversión a iPhone me abrió una gran cantidad de aplicaciones nuevas que antes no estaban disponibles. Una de esas aplicaciones fue Hipstamatic. Las primeras impresiones de la aplicación y los resultados que produjo realmente me sorprendieron. Esto se intensificó cuando Hipstamatic lanzó su nueva aplicación Oggl.
A medida que experimente con nuevas aplicaciones, descubrirá resultados nuevos y emocionantes que mejorarán aún más su fotografía y, con suerte, lo inspirarán a nuevas formas de trabajar.
Márcate mini proyectos
Una vez que comience a hacer cosas como salir de su zona de confort, explorar nuevos lugares y jugar con nuevas aplicaciones, el próximo paso podría ser crear mini proyectos. Esta idea puede no ser del gusto de todos.
Te puede interesar:10 formas de tomar una foto reflejada con movilUn mini-proyecto ayuda a dar enfoque y significado a su actividad. Tengo varios miniproyectos ejecutándose al mismo tiempo. El principal es «Proyecto 365», pero en él tengo varios proyectos pequeños que se enfocan en diferentes lugares o temas.
La idea detrás de tener algunos miniproyectos sobre la marcha es que me da enfoque y flexibilidad a la que puedo adaptarme según el clima, el estado de ánimo y las limitaciones de tiempo para ese día.
Las ideas de proyectos que podría considerar incluyen ampliar, abstraer, explorar la vida en un lugar en particular, como un sistema de transporte subterráneo, un mercado o un paseo marítimo. Puedes enfocarte en retratos, sinceros o escenificados. Los ensayos fotográficos también son una forma divertida de documentar el día y el enfoque.
Busca inspiración e involúcrate en la comunidad
Buscar inspiración en los demás es una excelente manera de inspirarse. Al convertirse en un miembro activo de una comunidad de fotografía como Flickr, Instagram o AMTP, puede sumergirse e inspirarse en el trabajo de otros.
Te puede interesar:Como usar la regla de los tercios para mejorar tu fotografía móvilEste tipo de comunidades también brindan el beneficio adicional de poder conectarse con otras personas de ideas afines que pueden compartir comentarios y críticas constructivas de su trabajo.
Vea lo que otros están publicando, qué historias, ubicaciones o técnicas están usando. Mira si aparece alguna fuente de inspiración y luego aplícala a tu trabajo, dale tu propio estilo y mira qué sucede.
Relájate y disfruta
Para salir de manera efectiva de una depresión fotográfica, es importante estudiar y reconocer la causa raíz de su depresión y encontrar formas de salir rápidamente de ella. Al igual que con todos los aspectos de la fotografía móvil, el elemento clave es disfrutar de lo que estás haciendo, relajarte y divertirte.
¿Te afecta el bloqueo de fotógrafos? Háganos saber sus pensamientos y consejos sobre cómo salir de la recesión en los comentarios a continuación.
Te puede interesar:6 formas sencillas de fotografiar naturaleza muerta creativa con movil