Lanzado en abril de 2020, el iPhone SE (2020) es la actualización de segunda generación de Apple de su teléfono inteligente SE más pequeño, económico y popular.
Cuenta con una pantalla LCD de 4,7 pulgadas con tecnología IPS y el teléfono tiene clasificación IP67 de resistencia a salpicaduras, polvo y agua.
No le falta energía, gracias al último chip A13 Bionic de Apple debajo del capó; Está disponible en capacidades de almacenamiento fijo de 64/128/256 GB y tiene una batería que dura alrededor de 13 horas de reproducción de video.
La cámara trasera ofrece un único sensor de 12 MP vinculado a una lente de apertura af/1,8 con enfoque automático por detección de fase (PDAF) y estabilización óptica de imagen (OIS).
Te puede interesar:Reseña de cámara Google Pixel 4aNo hay cámaras dedicadas ultra gran angular, bokeh o zoom, pero el iPhone SE ofrece un zoom digital de 5x y un modo de retrato con «bokeh avanzado y control de profundidad». Otras características incluyen un flash LED True Tone con sincronización lenta y corrección de ojos rojos, controles de iluminación con seis efectos, procesamiento Smart HDR y JPEG, así como el formato de imagen HEIF de Apple que ahorra espacio.
Para video, el dispositivo ofrece captura 4K a 24/30/60 fps, así como metraje en cámara lenta de 1080p a 120 o 240 fps. El procesamiento HDR está disponible en la captura de video de hasta 30 fps, y puede tomar fotografías de 8K mientras graba video de 4K o capturar un video de lapso de tiempo con estabilización. Los formatos de vídeo incluyen HEVC y H.264.
Continúe leyendo para descubrir cómo se desempeñó el Apple iPhone SE (2020) bajo la nueva versión 4 del protocolo de prueba de la cámara.
Resumen de actualización
Al lograr una puntuación actualizada de 103 en la cámara, el iPhone SE (2020) de Apple mejora su puntuación anterior, pero permanece en la mitad inferior de los dispositivos probados bajo nuestro nuevo protocolo.
Con una puntuación de Fotografía de 108, esa clasificación es válida en la mayoría de nuestras categorías de prueba individuales, con un par de excepciones notables.
Te puede interesar:Reseña de cámara Oppo Reno 10x ZoomLa exposición es mayoritariamente precisa y, aunque el rango dinámico puede ser un poco limitado en escenas de alto contraste, es mayoritariamente aceptable.
De manera similar, el color es generalmente bueno, aunque en la mayoría de las condiciones son evidentes ligeras tonalidades de color, y se producen irregularidades más fuertes en el balance de blancos y en la reproducción del color tanto en interiores como en condiciones de poca luz.
El rendimiento del enfoque automático sigue siendo uno de los mejores atributos del dispositivo, donde el iPhone SE (2020) logra cerca de la puntuación más alta gracias a su enfoque rápido, preciso y repetible en todas las condiciones.
La textura también es buena en imágenes de exteriores, pero no sobresaliente, con pocos detalles evidentes en imágenes de interiores y con poca luz. Sin embargo, el ruido visible en todas las condiciones probadas es una debilidad notable del iPhone SE (2020), y obtiene una puntuación muy baja en esta área.
Exposición precisa del objetivo en exteriores pero con un rango dinámico ligeramente limitado
Te puede interesar:Reseña de cámara Google Pixel 5Balance de blancos preciso y reproducción cromática aceptable en interiores
El teléfono también tiene un rendimiento mediocre en nuestra evaluación de fotografía nocturna. Los retratos con flash automático muestran una exposición, color y detalles aceptables sobre el sujeto en sí, pero el rango dinámico limitado significa que los fondos generalmente están subexpuestos y los resultados son un poco decepcionantes en general.
Los paisajes urbanos con poca luz también son un poco decepcionantes. A pesar de la exposición y el color razonables, los pocos detalles, los artefactos fantasma y el ruido muy visible reducen la calidad general de los paisajes nocturnos.
El dispositivo también logra una clasificación baja en cuanto a calidad bokeh, debido a una activación inconsistente, así como a errores de estimación de profundidad e irregularidades en el renderizado.
Una puntuación de 23 posiciona al iPhone SE (2020) muy abajo en nuestra base de datos de rendimiento de Zoom. Como no es posible capturar tomas ultra anchas, no obtiene puntuación en esta categoría y el dispositivo tiene capacidades bajas para tomas con zoom que aumentan la distancia focal.
Te puede interesar:Reseña de cámara Huawei Mate 40 ProEs mejor a corta distancia, pero a medida que aumentas más la ampliación, el detalle es bajo en las imágenes resultantes, con un efecto de ruido grueso y artefactos de zumbido también muy visibles.
Zoom de largo alcance: rango dinámico limitado con detalles muy bajos y ruido visible
Luz baja: balance de blancos cálidos con poco detalle y ruido muy visible
Al iPhone SE (2020) le va mejor en nuestro análisis de vídeo, donde su puntuación de vídeo de 105 está mucho más cerca de los dispositivos de la mitad superior de nuestra base de datos.
La exposición de video es una fortaleza, con un rango dinámico extendido en exteriores y buen brillo en interiores. En ocasiones se ven ligeros problemas de adaptación a la exposición y la exposición del objetivo puede ser baja en condiciones de poca luz, pero en condiciones de iluminación buena o regular, la exposición al vídeo suele ser agradable.
Te puede interesar:Reseña de cámara Huawei P40 ProEl color del vídeo también suele ser agradable, especialmente en exteriores, pero los reflejos cálidos del balance de blancos suelen ser visibles en todas las condiciones probadas.
El enfoque automático de vídeo no es tan exitoso como observamos con las imágenes fijas, y aunque la convergencia suele ser rápida, a menudo se ven ligeras irregularidades en el reenfoque.
Los detalles del video son altos en exteriores, como puede ver en la cara del video de exteriores a continuación. Sin embargo, el ruido con poca luz vuelve a ser un gran punto débil.
El ruido temporal es muy visible en áreas planas, lo que es especialmente problemático en interiores y en condiciones de poca luz, y algo de ruido suele ser evidente en todas las condiciones.
La estabilización es aceptable en videos estáticos, pero no muy efectiva al caminar, donde a menudo son visibles algunos movimientos residuales y efectos de gelatina. Los artefactos de destellos y vibraciones tampoco son infrecuentes en los vídeos.
Te puede interesar:Reseña de cámara iPhone 13 ProAvance
El iPhone SE (2020) tuvo un desempeño general razonablemente bueno en nuestra nueva categoría de vista previa. No es tan logrado como el iPhone 11 Pro Max, que actualmente es nuestro mejor dispositivo en vista previa, pero su puntuación de 57 coloca al iPhone SE (2020) en el tercer lugar junto al Samsung Galaxy S20 Ultra.
Hay cierta evidencia de procesamiento HDR en vivo en la vista previa del iPhone SE (2020), por lo que las luces están razonablemente bien controladas en condiciones de alto contraste, con algunos detalles en cielos brillantes, por ejemplo.
Por otro lado, el procesamiento HDR y las exposiciones objetivo tienden a tener más éxito en la imagen final, por lo que lo que ves en la vista previa no es exactamente lo que obtienes. Es mejor en condiciones de iluminación bien equilibradas, donde hay una buena similitud de exposición entre la vista previa y la captura.
Apple iPhone SE (2020), vista previa: baja exposición del objetivo y ligero recorte de luces en escenas de alto contraste
Apple iPhone SE (2020), captura: la exposición en la imagen final es más exitosa
Te puede interesar:Reseña de cámara IPHONE 14 PROEn nuestro análisis de la suavidad del zoom, el iPhone SE (2020) ofrece un rendimiento estable con una exposición suave y adaptación del balance de blancos mediante zoom de pellizco.
Por supuesto, con una sola cámara, es más fácil para el dispositivo Apple lograr esto, por lo que no hay saltos de cuadro ni exposición e irregularidades de color que pueden ser difíciles de manejar en dispositivos que tienen que cambiar de lente mientras hacen zoom.
Puntuaciones de fotos explicadas
El Apple iPhone SE (2020) logra una puntuación de fotografía de 103, igualando a dispositivos más antiguos como el Google Pixel 3. La calidad de la imagen es muy similar a la del iPhone 11 cuando se comparan tomas de sus respectivas cámaras principales.
Sin cámaras dedicadas ultra gran angular, zoom o bokeh en el SE, el último dispositivo de Apple está en desventaja en comparación con los teléfonos con múltiples cámaras.
En esta sección, analizamos más de cerca cómo se determinó cada subpuntuación y comparamos la calidad de imagen del iPhone SE (2020) con la del Apple iPhone 11 y el Google Pixel 3.
Te puede interesar:Reseña Iphone 14Exposición y contraste
El iPhone SE (2020) logra una buena puntuación en exposición y contraste, que es uno de los principales puntos fuertes del dispositivo. Las exposiciones objetivo son precisas en la mayoría de las condiciones de iluminación y el rendimiento es consistente.
En nuestro análisis de laboratorio encontramos que el contraste es generalmente excelente, con exposiciones de objetivos brillantes en iluminación interior y exterior simulada.
Sin embargo, no es tan bueno en condiciones de poca luz como los de mejor desempeño, con una subexposición obvia en condiciones de muy poca luz.
En nuestro análisis de percepción, el iPhone SE (2020) logró buenas puntuaciones en imágenes de interiores y exteriores. El rango dinámico es muy amplio y, en escenas desafiantes de alto contraste, las imágenes muestran buenos detalles tanto en las luces como en las sombras.
En este ejemplo, puede ver que el iPhone SE (2020) captura una exposición más brillante en las áreas más oscuras en comparación con el iPhone 11 y el Pixel 3, manteniendo excelentes detalles en el cielo.
Te puede interesar:Cual es el modelo de iPhone más barato con la mejor cámaraApple iPhone SE (2020): excelente exposición del objetivo y amplio rango dinámico
Apple iPhone 11: buena exposición al objetivo y amplio rango dinámico
Google Pixel 3: exposición objetivo ligeramente baja y amplio rango dinámico
En interiores, las exposiciones objetivo siguen siendo precisas en la mayoría de los ejemplos y el rango dinámico es bueno cuando no hay personas en la imagen.
Y cuando detecta una cara, el iPhone SE (2020) ajusta la exposición del objetivo para exponer con precisión al sujeto. Por lo tanto, el sujeto está bien expuesto en nuestra desafiante prueba de retrato a contraluz, lo cual es excelente, pero el rango dinámico es limitado en este caso y los detalles destacados en el cielo desaparecen.
Te puede interesar:Reseña de cámara iPhone 11Tanto el iPhone SE como el iPhone produjeron una imagen más satisfactoria en esta prueba en comparación con el Pixel 3, que subexpone al sujeto.
Apple iPhone SE (2020): excelente exposición del objetivo con rango dinámico limitado
Apple iPhone 11: excelente exposición del objetivo con rango dinámico limitado
Google Pixel 3: baja exposición del objetivo con rango dinámico limitado
Color
El color es un buen punto fuerte para el iPhone SE (2020) y, especialmente en imágenes de exteriores, la reproducción del color siempre es agradable.
Te puede interesar:Reseña de cámara iPhone 11 Pro MaxEl balance de blancos es ligeramente más cálido en las imágenes de exteriores en comparación con las del iPhone 11, que a menudo muestran un tono de color ligeramente frío o azul; y como resultado, los colores generalmente se sienten un poco más ricos y agradables en el SE.
Apple iPhone SE (2020): balance de blancos cálido pero agradable y color bien saturado
Apple iPhone 11: el balance de blancos ligeramente azul afecta la reproducción del color.
Google Pixel 3: el balance de blancos ligeramente azul afecta la reproducción del color.
Un buen color en interiores garantiza puntuaciones excelentes para el iPhone SE (2020) en nuestro análisis de percepción de balance de blancos, reproducción cromática y uniformidad del color.
Te puede interesar:Reseña de cámara Google Pixel 6Incluso en condiciones simuladas de poca luz en el laboratorio, el iPhone SE (2020) mantuvo un balance de blancos preciso y una reproducción cromática precisa bajo una variedad de fuentes de luz artificial.
Apple iPhone SE (2020): balance de blancos preciso con buena saturación y uniformidad de color
Apple iPhone 11: balance de blancos preciso con buena saturación y uniformidad de color
Google Pixel 3: balance de blancos preciso con buena saturación y uniformidad de color
Enfoque automático
El enfoque automático en el Apple iPhone SE (2020) es rápido, pero nuestros evaluadores encontraron algunas fallas en condiciones de alto contraste o retroiluminación que resultaron en imágenes desenfocadas.
Te puede interesar:Reseña de cámara OnePlus 8 ProEn nuestras pruebas de laboratorio de referencia en las que desenfocamos el dispositivo entre tomas y dejamos un retraso corto (500 ms) o largo (2000 ms) antes de solicitar el enfoque, el iPhone SE funcionó bien, con un rendimiento rápido y preciso en condiciones de iluminación interior y exterior simuladas.
En condiciones de poca luz, los resultados fueron un poco variados pero aceptables. El enfoque automático siguió siendo muy rápido en condiciones de poca luz, lo cual es genial, pero el nivel de agudeza medida varió un poco al dejar solo un breve retraso entre disparos.
Todas las imágenes estaban enfocadas nítidamente, por lo que no encontramos problemas importantes en el laboratorio, pero se podría mejorar la consistencia para esas tomas con retardo corto y poca luz.
La nitidez fue más consistente después de un largo retraso y, nuevamente, el enfoque automático fue rápido, pero el exceso de nitidez también es evidente en tomas con poca luz.
Sin embargo, dedujimos puntos de la puntuación del enfoque automático en nuestro análisis de percepción debido a fallas en condiciones de alto contraste, donde las imágenes a veces estaban completamente desenfocadas.
Te puede interesar:Reseña de cámara iPhone 12 ProComparación del enfoque automático con poca luz (20 lux)
Textura
Ruido
En general, la compensación entre textura y ruido no es una fortaleza clave para el iPhone SE (2020), especialmente en comparación con dispositivos de alto rendimiento con sensores de mayor resolución y procesamiento de señales de agrupación de píxeles.
El iPhone SE logró buenos resultados en nuestras mediciones de laboratorio en todas las condiciones de iluminación cuando se usó un trípode como soporte, y aunque el dispositivo menos costoso no es tan consistente como el iPhone 11 a medida que bajan los niveles de luz, no está muy lejos.
Comparación de acutancia de textura
En nuestro análisis de percepción de imágenes exteriores, el detalle del sensor de 12MP es aceptable y consistente con el iPhone 11 y el Pixel 3. Puede ver en este ejemplo que los detalles de los bordes en las barandillas se mantienen bien, pero los detalles muy finos en las hojas de el árbol está perdido.
Te puede interesar:Reseña de cámara Motorola Edge+Por lo general, también se ve algo de ruido en áreas más oscuras, incluso en imágenes de exteriores, y aunque no es tan obvio en el iPhone SE en comparación con el Pixel 3, esas áreas de color uniforme no son tan limpias como esperaríamos de la parte superior. dispositivos de ejecución.
Apple iPhone SE (2020): detalle exterior
Apple iPhone SE (2020), recorte: buena textura general, pero se pierden detalles finos
Apple iPhone 11: detalle exterior
Apple iPhone 11, recorte: buena textura general, pero se pierden detalles finos
Google Pixel 3: detalle exterior
Google Pixel 3, recorte: detalles finos ligeramente mejor definidos
De manera similar, las mediciones de ruido visual son ampliamente consistentes entre nuestros tres dispositivos comparados, con resultados bien controlados hasta con poca luz a 20 lux y un fuerte aumento del ruido con muy poca luz.
Comparación de ruido visual
En esta escena interior de alto contraste, se ve un efecto de ruido borroso en las áreas más oscuras y los bordes no están bien definidos. El iPhone 11 ofrece una mejora muy modesta y, aunque el Pixel 3 muestra más ruido, los detalles de los bordes son más nítidos.
Apple iPhone SE (2020): ruido interior
Apple iPhone SE (2020), recorte: ruido visible y detalles de bordes bajos
Apple iPhone 11: ruido interior
Apple iPhone 11, recorte: menos ruido y bordes más nítidos
Google Pixel 3: prueba de ruido interior
Google Pixel 3, recorte: más ruido y poco detalle
Artefactos
Aunque muchos de los problemas de calidad de imagen que buscamos en nuestro análisis de artefactos fueron visibles en el iPhone SE (2020), ninguno fue muy grave.
Las principales penalizaciones que aplicamos fueron los destellos visibles en imágenes fuertemente retroiluminadas, patrones de laberinto o muaré en áreas de alta frecuencia y zumbidos a lo largo de los bordes de contraste.
El destello solo es realmente obvio cuando se dispara directamente hacia una fuente de luz brillante, e incluso entonces está bastante bien controlado, ya que logra evitar esos grandes y antiestéticos rayos de luz verticales u horizontales.
Apple iPhone SE (2020), artefactos: el destello suele ser visible cuando se dispara hacia una fuente de luz brillante.
Una pérdida visible de nitidez hacia los bordes es algo a tener en cuenta si planeas imprimir imágenes, ya que los detalles suelen ser mucho mejores en el centro en el iPhone SE (2020).
De manera similar, los efectos de timbre, laberinto y muaré son realmente evidentes sólo con una inspección muy cercana, pero se volverán más visibles cuando se muestren imágenes a gran escala o cuando se realicen impresiones.
Apple iPhone SE (2020): artefactos
Apple iPhone SE (2020), recorte: sonando
Apple iPhone SE 2020: artefactos
Apple iPhone SE 2020, recorte: laberinto y muaré
Zoom
El iPhone SE (2020) no es el dispositivo para ti si estás interesado en tomas con zoom de alta calidad. Sin un teleobjetivo dedicado, el dispositivo aplica un zoom digital a la imagen de 12MP, que ya tiene una resolución bastante baja, lo que resulta en un notable deterioro del detalle en todos los aumentos.
Como era de esperar, los resultados son mejores a corta distancia (aumento de ~2x), donde los detalles se mantienen bien en condiciones de iluminación exterior y son casi aceptables en tomas de interiores; pero hay una pérdida significativa de detalles con poca luz.
Aumente más la ampliación para tomas con zoom de alcance medio (~4x) y largo alcance (~8x), y se hará evidente una mayor pérdida de detalles.
Apple iPhone SE (2020): zoom de alcance medio
Apple iPhone SE (2020), recorte: detalle bajo
Apple iPhone 11: zoom de alcance medio
Apple iPhone 11, recorte: detalle bajo
Google Pixel 3: zoom de alcance medio
Google Pixel 3, recorte: detalle ligeramente mejor
Junto con el bajo nivel de detalle, es visible un aumento tanto del ruido como de los artefactos en las tomas con zoom de mediano y largo alcance del SE. En todas las condiciones probadas, a menudo se ven timbres y aliasing, junto con un efecto de ruido grueso en retratos o en áreas más oscuras.
Apple iPhone SE (2020): zoom de largo alcance
Apple iPhone SE (2020), recorte: artefactos de timbre y alias
Apple iPhone 11: zoom de largo alcance
Apple iPhone 11, recorte: aliasing ligeramente mejor controlado
Google Pixel 3: zoom de largo alcance
Google Pixel 3, recorte: menos artefactos obvios
bokeh
El rendimiento en modo retrato es otra área afectada por la configuración de cámara única del iPhone SE (2020). Aunque en muchos casos hace un trabajo respetable en la segmentación del sujeto, se producen errores significativos en objetos conectados o en el mismo plano focal que el sujeto.
La ausencia de un sensor de profundidad significa que el dispositivo tiene dificultades para aplicar un efecto de degradado de desenfoque realista, por lo que se aplica el mismo nivel de desenfoque a los objetos del fondo independientemente de su distancia del sujeto.
Puedes ver en el siguiente ejemplo que, si bien el retrato del SE (2020) es nítido, la copa de vino y el plato están borrosos al igual que el fondo. Aunque no es perfecto, el Pixel 3 logra mantener estos elementos nítidos.
El iPhone SE también tiene algunos problemas de coherencia con la activación del bokeh: cuando el sujeto no es muy destacado en el encuadre, el efecto a menudo no se aplica.
Apple iPhone SE (2020): bokeh interior
Apple iPhone SE (2020), recorte: segmentación de temas aceptable
Apple iPhone 11: bokeh interior
Apple iPhone 11, recorte: fallas obvias en la estimación de profundidad
Google Pixel 3: bokeh interior
Google Pixel 3, recorte: muy buena segmentación de temas
En el lado positivo, el ruido es uniforme en las áreas borrosas y nítidas, y el efecto de profundidad de campo es agradable. No es uno de los efectos de desenfoque más fuertes que hemos visto y los focos bokeh son un poco decepcionantes, pero hace un trabajo aceptable cuando el retrato es bastante grande en el encuadre y no está conectado a otros elementos.
Apple iPhone SE (2020), bokeh exterior: agradable efecto de profundidad de campo y ruido uniforme
Apple iPhone 11, bokeh exterior: agradable efecto de profundidad de campo y ruido uniforme
Google Pixel 3, bokeh exterior: agradable efecto de profundidad de campo y ruido uniforme
Noche
El iPhone SE (2020) también está un poco abajo en nuestra clasificación por sus capacidades de fotografía nocturna. Los mejores resultados se obtienen utilizando flash para retratos nocturnos, donde la exposición con flash en los retratos es bastante buena y el nivel de detalle es aceptable.
El rendimiento es un poco inconsistente, el flash ocasionalmente no se activa cuando es necesario en el modo de flash automático y el balance de blancos puede ser un poco frío.
El iPhone SE (2020) evita variaciones de color graves en el balance de blancos, pero los tonos de piel y la saturación de color no son tan agradables como observamos en el Pixel 3.
Sin embargo, el principal problema es el rango dinámico: con una luz ambiental muy limitada capturada cuando Al utilizar el flash, los fondos suelen ser muy oscuros, lo que hace que el retrato parezca un poco austero.
Los retratos con flash en condiciones nocturnas brillantes, como bajo un fuerte alumbrado público, pueden tener más éxito en general. Las imágenes fantasma suelen ser visibles en elementos en movimiento sin flash, pero si puede lograr que el sujeto permanezca bastante quieto, la exposición general es más agradable, el balance de blancos es preciso y los colores están razonablemente bien saturados.
Apple iPhone SE (2020), flash automático: exposición y color del flash aceptables, pero rango dinámico limitado
Apple iPhone 11, flash-auto: exposición al flash más intensa y menor detalle
Google Pixel 3, flash-auto: buena exposición con flash con colores más ricos y tonos de piel más cálidos, pero rango dinámico limitado
Sin un modo nocturno dedicado en el iPhone SE (2020), dependes de su modo de flash automático o de apagado para paisajes urbanos con poca luz.
La exposición está lejos de ser la mejor que hemos visto en estas pruebas, con una exposición del objetivo ligeramente baja y algunos recortes de luces evidentes en luces muy brillantes.
El balance de blancos es preciso y la reproducción del color es buena, pero el detalle es muy bajo y se ve mucho ruido. El rendimiento nocturno con el flash apagado es otra área en la que el iPhone 11 muestra una mejora notable con respecto a su contraparte económica, gracias a la mejora de los detalles y el menor ruido.
Apple iPhone SE (2020): flash-off
Apple iPhone SE (2020), recorte: poco detalle y ruido visible
Apple iPhone 11: flash-off
Apple iPhone 11, recorte: detalles y ruido mejorados
Google Pixel 3: flash-off
Google Pixel 3, recorte: poco detalle y ruido visible