Uno de los elementos más importantes que distingue una fotografía normal de una excelente es la composición. Pero, ¿a qué me refiero cuando hablo de composición?
En primer lugar, la composición es la ubicación y la relación entre objetos y elementos en una fotografía u obra de arte. Una buena composición dará equilibrio a la imagen. Esto traerá el ojo del espectador a la imagen y lo dirigirá al objeto deseado.
Una buena composición puede convertir incluso el tema o la escena más aburridos en una obra maestra increíble. Por otro lado, una mala composición puede arruinar una fotografía, por muy interesante que sea el tema.
Entonces, ¿cómo puede asegurarse de tomar fotos bien compuestas de manera constante? Echemos un vistazo a 10 consejos de composición simples para ayudarlo a llegar allí.
Te puede interesar:
¿Cuál es el tema de tu foto?
Uno de los primeros pasos para crear una gran composición es decidir cuál es el tema de la foto. ¿Por qué es importante? Porque su objetivo será enmarcar, resaltar y dirigir la mirada del espectador hacia ese tema. Haz la foto ocupada y el ojo no sabrá dónde mirar. Mantenlo simple y bien balanceado y la composición será mucho más efectiva y poderosa.
Sigue la regla de los tercios
La regla de los tercios probablemente debería verse más como un conjunto de pautas que como un conjunto de reglas estrictas y rápidas a seguir. La regla de los tercios establece que si coloca su sujeto en puntos clave en el marco de una foto, podrá obtener una foto más estética e interesante. La ubicación de estos puntos clave se basa en una cuadrícula que consta de dos líneas verticales y dos horizontales. Los puntos de intersección son los lugares donde debe ubicarse su objeto.
Muchas aplicaciones de cámara incluyen la capacidad de habilitar líneas de cuadrícula en el visor, que luego muestra una cuadrícula de regla de tercios para ayudar al encuadrar una escena. Con las líneas de cuadrícula habilitadas, coloque el objeto deseado en una de las cuatro líneas de cuadrícula que se cruzan. Notará que la foto se vuelve inmediatamente más agradable que si el sujeto estuviera en el centro de la foto.
La regla de los tercios es una técnica extremadamente poderosa que se puede utilizar en fotografía. Probablemente sea lo único que elevará inmediatamente tus fotos.

Olvídate de la regla de los tercios
Otra forma de lograr composiciones interesantes es colocar el objeto en el centro. Ahora sé que esto va en contra de todo lo que acabo de decir sobre la regla de los tercios, pero hay momentos en que este enfoque puede funcionar muy bien. Considere retratos recortados o escenas con fondos simples y despejados, o casos en los que tenga líneas de guía que guíen el ojo del espectador hacia el sujeto en el centro. Recuerde que la regla de los tercios probablemente debería verse más como un conjunto de pautas que como un conjunto de reglas.
Te puede interesar:

Equilibrar la imagen
Otra técnica común que utilizan muchos fotógrafos en sus composiciones es equilibrar un objeto con otro objeto en la esquina opuesta de la foto. Esto significa que si tiene un objeto en la esquina inferior derecha, puede equilibrar la apariencia visual de la imagen colocando otro objeto en la esquina superior izquierda.

Dispara desde diferentes ángulos
Otra forma de lograr una composición interesante es cambiar el punto de vista desde el que estás tomando la foto.
En lugar de fotografiar desde una altura normal de la cabeza, como suelen hacer muchas personas, intente agacharse más. Esta es una técnica excepcionalmente poderosa cuando se usa junto con algunos de los otros consejos de esta guía.
Un punto de vista bajo le permite ver un objeto desde un ángulo que normalmente no vería. Esto le dará la oportunidad de agregar interés adicional al primer plano que no obtendrá si está tomando fotografías desde la altura de la cabeza y agregar profundidad a su foto.
Otra forma de cambiar tu punto de vista es tratar de mirar el mundo desde un punto de vista alto. Levante su teléfono por encima de su cabeza y apúntelo hacia abajo, o mejor aún, encuentre un punto de vista alto.
Te puede interesar:

Usé esta técnica para tomar una foto de dos personas. La inclusión de sombras alargadas acentúa aún más el punto de vista elevado.
Usar líneas de guía
Cuando hablamos de líneas principales, nos referimos a líneas en una foto que llevan la mirada más allá. Podrían ser las líneas de un camino que se adentra en la distancia, podría ser un arroyo o un río, o podría ser el uso de la perspectiva.

Considere la foto de arriba. Aquí he elegido un punto de vista bajo para enmarcar las vías del tren cuando se cruzan en el cruce, y he usado líneas de vía para guiar la vista hacia la foto y hacia la distancia.
Añade algo interesante al frente.
Agregar interés al primer plano es una buena manera de agregar profundidad a las fotos de su movil. Esto ayudará a guiar el ojo del espectador desde el frente hacia la parte posterior de la escena y, como se mencionó anteriormente, una buena manera de lograr esto es tomar un punto de vista bajo.

En la foto de arriba, utilicé un punto de vista bajo para incluir la hierba en el borde de las paredes del puerto. Se trata del barco en la esquina superior izquierda. La hierba en la esquina inferior derecha equilibra la posición del bote. Además, al colocar el bote en la esquina superior izquierda y usar una línea de cuerda para guiar el ojo hacia él, se pueden utilizar varias técnicas para crear una foto bien equilibrada.
Componga su artículo
Tenga cuidado con las formas de enmarcar su sujeto con otros objetos circundantes. Una forma de lograr esto es usar el contraste entre la luz y la oscuridad para enmarcar el objeto que se recorta alrededor del marco de la ventana, o similar a lo que hice en la foto de abajo. Los imponentes edificios proporcionaban una sombra asombrosa que enmarcaba bellamente la figura solitaria mientras caminaban por la calle, sostenidos por la luz del sol que se reflejaba en la pared del edificio del fondo. Esta toma también usó la regla de los tercios para colocar la figura en la esquina inferior derecha de la foto para crear una toma extremadamente poderosa.

cultivo de cerca
A veces puedes tomar algunas fotos realmente interesantes con tu teléfono recortándolas cerca del sujeto. Esto eliminará cualquier posible distracción de la imagen y le permitirá concentrarse únicamente en el sujeto deseado. Este enfoque le dará a su foto una sensación más íntima y, a veces, puede conducir a algunos resultados abstractos o retratos poderosos.

Usar espacio negativo
En lugar de enmarcar de cerca al sujeto, puede obtener algunos resultados interesantes si se hace a un lado y agrega mucho espacio negativo alrededor del sujeto. Con esto quiero decir que el espacio circundante debe ser simple y despejado. Esto aislará al sujeto e instantáneamente llamará la atención directamente sobre él. Combina esta técnica nuevamente con los otros consejos enumerados en esta guía y tendrás una foto maravillosa.

Así que empieza a tomar las mejores formulaciones hoy…
Tenga en cuenta estos sencillos consejos de composición la próxima vez que dispare y verá una mejora espectacular en sus fotos. Si es posible, intente combinar varias de estas técnicas y vea qué resultados obtiene. Obtener una buena comprensión de las reglas de composición y cómo aplicar los principios fue una de las lecciones más importantes que aprendí. Realmente mejoró mi propia fotografía a un nivel completamente nuevo.
Déjame saber si tienes tus propios consejos en los comentarios a continuación.