Como capturar cielos dramaticos con movil

El cielo es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en la fotografía de exteriores y paisajes . A menudo ocupa una gran parte del encuadre, por lo que es vital que lo capture de la mejor manera. La apariencia del cielo en diferentes condiciones climáticas puede tener un efecto dramático en las fotos de tu móvil. En este tutorial, aprenderá cómo aprovechar al máximo el cielo en las fotos de su móvil, capturando espectaculares paisajes del cielo incluso cuando el clima está en su contra.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 4

1. Usa las nubes para agregar dramatismo

Muchos fotógrafos principiantes cometen el error de pensar que el mejor momento para la fotografía de paisajes es cuando hace buen tiempo cuando el cielo está despejado y azul. Sin embargo, a menudo es todo lo contrario.

Cielos Dramáticos iPhone Photos 6

Sí, los cielos azules claros pueden agregar un toque de color maravilloso y vibrante a sus fotos de paisajes, pero a menudo pueden terminar como una gran extensión de aburrido espacio vacío en su imagen. Esto puede hacer que su foto se vea desequilibrada ya que no hay nada en el cielo para equilibrar los detalles en primer plano.

Y si el sol brilla, debe tener mucho cuidado de no disparar hacia el sol, ya que afectará la exposición de la foto y hará que una gran parte del cielo aparezca como una mancha de luz sobreexpuesta.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 2

El mal tiempo y los cielos oscuros y nublados suelen ser condiciones mucho mejores para fotografiar paisajes. Las nubes oscuras añaden una sensación de dramatismo a una foto, además de equilibrar la luz y los detalles de la foto.

Las formaciones de nubes agregan interés y detalle a lo que de otro modo sería un gran espacio vacío en su imagen. Sin embargo, las nubes no solo se encuentran durante el mal tiempo. A menudo también encontrarás nubes blancas esponjosas o tenues en el cielo en un agradable día de verano.

Cielos Dramáticos iPhone Photos 8

Imagina la foto de arriba sin las nubes blancas en el cielo. Sería una imagen mucho menos interesante de ver y no mantendría la atención del espectador por tanto tiempo. Las nubes brindan detalles que captan la atención del espectador y equilibran los sujetos en la parte inferior del encuadre.

Fotos de iPhone de cielos dramáticos 1

Si tienes mucha suerte (¡y eres valiente!), incluso podrías capturar una tormenta eléctrica, que es la mejor toma espectacular del cielo.

2. Usa la regla de los tercios

La regla de los tercios es una de las  técnicas de composición más conocidas  en fotografía, y puede ser especialmente útil cuando se quiere poner un énfasis extra en el cielo.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 5

La regla de los tercios implica dividir mentalmente su imagen en una cuadrícula usando dos líneas horizontales y dos líneas verticales, como se muestra a continuación. Luego puede colocar los elementos importantes en su escena a lo largo de esas líneas, o en los puntos donde se encuentran las líneas.

Consejos de fotografía móvil iPhone 5

Cuando tiene una escena con un cielo interesante que desea enfatizar, puede colocar el horizonte en la línea de tercios inferiores para que la tierra ocupe un tercio del marco y el cielo ocupe dos tercios. Esto naturalmente pone énfasis en el cielo, atrayendo la atención del espectador a esta parte de la imagen.

Fotografía móvil Consejos para iPhone 12

En el telefono , puede activar la opción de cuadrícula de la cámara, que colocará la regla de las líneas de cuadrícula de tercios sobre la pantalla para ayudarlo a componer su toma. Para activar la cuadrícula, vaya a Configuración > Fotos y cámara > Cuadrícula.

3. Dispara en modo HDR

Una de las cosas más difíciles de hacer al fotografiar paisajes con mucho cielo es mantener la luz uniforme en toda la foto. Esto se debe al alto contraste entre el cielo brillante y el primer plano oscuro.

Si bien sus ojos pueden ver muchos detalles en las áreas brillantes y oscuras de la escena, las cámaras no hacen un buen trabajo al respecto, lo que da como resultado fotos con pérdida de detalles en las sombras (áreas oscuras) o las luces ( áreas brillantes).

El problema es que si expones la toma para capturar el cielo correctamente, terminarás con un primer plano muy oscuro.

Alternativamente, si expone la toma para el primer plano, terminará con el cielo completamente «volado» o sobreexpuesto. Esto conducirá a la pérdida del detalle que intentaba capturar en el cielo.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 22

La mejor manera de contrarrestar esto es disparar usando el modo móvil HDR en la aplicación de la cámara .

¿Cuál es el significado de HDR ?

HDR significa High Dynamic Range, y le permite capturar más detalles en las sombras y luces de lo que normalmente podría obtener.

Hay un modo HDR en la aplicación de cámara nativa que puede activar tocando la opción HDR en el lado izquierdo de la pantalla. El uso de este modo ayudará a mantener los detalles tanto en primer plano como en el cielo.

Guía para principiantes iPhone Fotografía 20

La configuración HDR en la aplicación de cámara nativa no es tan fuerte, lo que a menudo es bueno, ya que las fotos HDR exageradas pueden parecer poco naturales. Sin embargo, si no obtiene los resultados que desea, por ejemplo, el cielo es demasiado brillante o la tierra es demasiado oscura, puede intentar usar una aplicación HDR dedicada como  Pro HDR X.

Para obtener más información sobre cómo tomar fotos HDR con su smartphone, consulte nuestro tutorial de fotografía HDR .

4. Usa los pinceles de iluminación en PhotoToaster

Si bien el modo HDR definitivamente lo ayudará a obtener tomas con una iluminación más uniforme, aún podría terminar con el primer plano demasiado oscuro y el cielo demasiado brillante.

Cuando estoy trabajando en mis tomas de paisajes en el posprocesamiento, mi primer paso normalmente es usar los pinceles de iluminación en la aplicación PhotoToaster para obtener una luz de aspecto más uniforme y natural.

Fotos de iPhone de cielos dramáticos 23

En PhotoToaster, los pinceles de efectos se pueden encontrar debajo del icono de pincel en la parte superior derecha de la pantalla. Los pinceles de iluminación son la segunda opción desde arriba. Luego puede alternar entre los pinceles de brillo y oscurecimiento tocando los íconos del sol y la luna en la parte inferior de la pantalla.

Una vez que haya elegido el pincel que desea usar, simplemente frote el dedo por el área de la foto que desea cambiar. El resultado es muy similar a la técnica de «sobreexponer y quemar» utilizada en los días de revelado de fotografías en el cuarto oscuro, pero mucho menos complicado.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 21

En este ejemplo, iluminé el primer plano para mejorar el reflejo de las nubes en el río y oscurecí el cielo para resaltar los detalles de las nubes. Esto da como resultado una foto con una iluminación más natural y equilibrada.

5. Usa efectos HDR en el posprocesamiento

Una excelente manera de agregar dramatismo a sus tomas del cielo es usar un filtro HDR para resaltar los detalles en el procesamiento posterior. HDR también igualará la luz de su imagen al resaltar los detalles que se pierden en las sombras y los reflejos.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 24

La aplicación Snapseed tiene una herramienta HDR que tiene cuatro tipos distintos de HDR para adaptarse a cualquier situación, y son totalmente personalizables. Siempre es una buena idea reducir la intensidad del filtro HDR, ya que los ajustes preestablecidos pueden ser demasiado fuertes.

Fotos de iPhone de cielos dramáticos 20

En esta toma, el interior del patio estaba demasiado oscuro y el cielo estaba sobreexpuesto. Usando uno de los filtros Snapseed HDR pude resaltar los detalles en ambas áreas. La intensidad de los colores en el cielo realmente se suma al drama general de la imagen.

6. Incorpora el cielo como espacio negativo

El espacio negativo es el espacio vacío alrededor del sujeto. Normalmente tratamos de llenar el marco con elementos interesantes, pero las grandes extensiones de espacio vacío en una foto pueden ayudar a centrar la atención en el tema principal.

Sus cielos no tienen que estar llenos de nubes espectaculares para oportunidades de fotografía dramáticas . Si obtiene la composición correcta, puede tomar excelentes fotos al aire libre cuando el cielo está completamente vacío de detalles.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 19

Esta foto fue tomada en un día de invierno después de una nevada fresca. Los árboles desnudos se destacaban muy bien contra el fondo blanco, y el hecho de que el cielo tiene poco o ningún detalle atrae aún más la atención del espectador hacia ellos.

La gran extensión de cielo vacío se suma a la composición general de la toma. El resultado es una imagen fría y cruda que captura muy bien las condiciones de ese día.

No tengas miedo de incluir mucho espacio negativo en tus fotos. De hecho, puede ser muy poderoso, enfatizando la inmensidad de la escena y llamando la atención sobre el tema principal.

7. Añadir efectos meteorológicos

No hay duda de que las malas condiciones climáticas pueden aumentar en gran medida el estado de ánimo y el dramatismo de sus tomas. Sin embargo, tomar fotos en días oscuros y tormentosos puede ser muy difícil. La luz será mala y si disparas bajo la lluvia, podrías terminar con un teléfono dañado por el agua, ¡lo cual es definitivamente un no-no!

Una gran solución es usar una de las muchas aplicaciones de Photoshop de la App Store que pueden simular los efectos del clima. Mis dos favoritos son Rainy Daze y LensLight .

En este primer ejemplo a continuación, la toma original se tomó al atardecer en una tarde de verano. No era un telón de fondo particularmente dramático para el tema de la foto. Las nubes y la luz eran agradables, pero la toma general no funcionó porque tenía un ambiente veraniego.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 18

Quería algo mucho más oscuro, así que usé la aplicación Rainy Daze para obtener el estado de ánimo que estaba buscando. Esta aplicación crea efectos de lluvia bastante realistas. Se puede ajustar el tipo de lluvia, la dirección en la que cae y el tono y el brillo de los efectos. Obtendrá algunos buenos resultados de esta aplicación.

En el segundo ejemplo a continuación, la toma original se tomó nuevamente en un día nublado de verano. Pero sentí que una foto de mi hija caminando por unas vías de tren en desuso con un triste fondo gris no era tan emocionante.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 17

Por otro lado, una foto de ella caminando hacia una tormenta que se acercaba era una perspectiva mucho más emocionante. Por supuesto, nunca sacaría a mi hija en condiciones climáticas tan peligrosas, así que tuve que recurrir a los efectos especiales para lograr el look que buscaba.

Usé la aplicación Lenslight para agregar los rayos, luego usé Rainy Daze para agregar la lluvia. El uso de Rainy Daze después de agregar el efecto del rayo ayudó a mezclarlo un poco más en la foto. Si va a agregar efectos especiales a sus fotos , siempre es bueno hacerlo al comienzo del proceso, ya que toda la edición posterior ayudará a combinar el efecto agregado.

8. Usa el cielo como telón de fondo dramático

Un cielo dramático no siempre tiene que ser el foco principal de tu toma. Puede proporcionar un telón de fondo muy agradable para aumentar el estado de ánimo general de su foto.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 16

En este primer ejemplo, el foco de la toma es obviamente el árbol, pero los cielos nublados y tormentosos en el fondo dejan al espectador sin dudas de que fue tomada en un frío día de invierno.

Los cielos dramáticos también son excelentes fondos para la fotografía de retratos . En el siguiente ejemplo, tomé una foto de mi hija mientras explorábamos un paseo marítimo en un pantano en nuestra área local.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 15

Ella acababa de darse la vuelta para asegurarse de que todavía estaba allí, y la mirada un poco preocupada en su rostro sin querer creó un estado de ánimo espeluznante. Tener un gran cielo ominoso en el fondo se sumó a este estado de ánimo.

9. Incluye el sol en el cielo

Tener un gran sol dominando el cielo en tu toma puede producir imágenes muy dramáticas. Desafortunadamente, disparar directamente al sol rara vez funciona bien, pero si obtienes las condiciones adecuadas, puedes lograr muy buenos resultados.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 14

Si sale en un día en que el cielo está ligeramente nublado, pero aún puede distinguir el sol a través de las nubes, estas son las condiciones ideales. Las nubes ayudarán a difuminar el sol, asegurándose de que no arruine la imagen.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 13

En estas condiciones, puedes disparar directamente al sol, pero no dominará la exposición y te quedarán muchos detalles en el resto del encuadre.

En ambos ejemplos, el sol estaba parcialmente oscurecido por una nube baja, pero aún estaba lo suficientemente claro como para jugar un papel importante en la composición de la escena.

10. Captura los reflejos del cielo

A veces, cuando estás fuera y estás tomando fotos, tendrás suerte y tendrás un día en el que todas las condiciones ambientales se juntan para producir escenas espectaculares para que las captures.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 12

En ambos ejemplos que fueron tomados en la misma área, el lago era como un espejo ya que no había ni un soplo de viento. En un día normal, los cielos por sí solos habrían sido lo suficientemente dramáticos como para justificar algunas tomas, pero reflejarlos perfectamente en el lago los convirtió en algo un poco especial.

Cielos dramáticos Fotos de iPhone 11

Las tomas de grandes reflejos  son puramente el resultado de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Cuando esté cerca de lagos o ríos, debe estar atento a los reflejos para agregar una dimensión adicional a sus tomas.

11. Convertir a blanco y negro

Si sus fotos de paisajes no se ven tan dramáticas como esperaba, intente convertir sus tomas en fotos en blanco y negro en el posprocesamiento. La mayoría  de las aplicaciones de edición de fotos de móvil le permiten convertir sus imágenes en blanco y negro.

Fotos de iPhone de cielos dramáticos 10

Al convertir a blanco y negro, elimina las distracciones causadas por colores que chocan o son dominantes. Esta técnica tiende a funcionar mejor para fotografías que tienen nubes en el cielo, ya que las nubes blancas contrastan con el cielo más oscuro.

Cielos Dramáticos iPhone Fotos 9

En ciertas circunstancias, solo querrá que el espectador esté al tanto de su sujeto y el cielo. Si la toma se compone correctamente y elimina la distracción del color, esto es exactamente lo que sucederá.

12. Agrega texturas al cielo

La mayor parte del tiempo, al tomar fotos de paisajes, es posible que termine con muchas tomas bien iluminadas y bien compuestas que se ven defraudadas por un cielo suave. Una forma de contrarrestar esto es agregar efectos de textura a su imagen .

Una de las mejores aplicaciones de filtro de fotos para agregar texturas a tus fotos es  Distressed FX . Las texturas disponibles en esta aplicación son bastante fuertes y tendrán un efecto muy pronunciado en tus imágenes.

Fotos de iPhone de cielos dramáticos 25

Todos los filtros son ajustables, por lo que puede atenuarlos para agregar una textura sutil a su cielo. Pero a veces puede ser bueno simplemente exagerar y alterar completamente su imagen original para lograr un efecto creativo.

Cielos Dramáticos iPhone Fotos 7

En este ejemplo, me gustó la luz que entraba por el árbol solitario y la valla, pero el cielo que ocupaba toda la parte superior derecha de la imagen era muy anodino. Al agregar la textura, llenó ese espacio con detalles que no estaban allí al principio. También usé la aplicación para agregar pájaros a este espacio.

La foto original fue un ejemplo de espacio negativo que salió mal. La gran área sin nada en ella atrajo la atención de los sujetos previstos.

Las texturas también ayudan a agregar dramatismo, que es lo que siempre buscamos con este tipo de planos. Deberá experimentar con diferentes texturas e intensidades hasta que encuentre el aspecto adecuado para su imagen.

Guía para principiantes iPhone Fotografía 11

El uso de los consejos cubiertos en este tutorial debería ayudarlo a capturar mejores paisajes y paisajes con su móvil. Esté siempre atento al clima y sea consciente de cómo se verá el cielo en diferentes condiciones.

Trate de disparar en condiciones en las que el cielo sea interesante y agregará dramatismo y atmósfera a su foto. Pero si el cielo es suave, aproveche al máximo esto enfatizando el espacio negativo o agregando texturas interesantes a sus cielos.

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.