10 consejos para crear increibles fotos abstractas con telefono

Si quieres ser realmente creativo con la fotografía de tu movil, deberías explorar el apasionante género de la fotografía abstracta. La fotografía abstracta tiene que ver con la creación de imágenes únicas a partir de sujetos ordinarios. En este tutorial, descubrirá los elementos clave para crear increíbles imágenes abstractas con su movil.

Con la mayoría de los géneros de fotografía, te esfuerzas por presentar tu tema con la mayor claridad posible. Pero con la fotografía abstracta se trata de representar la forma, el color, el patrón y la textura del objeto.

La imagen final normalmente no es una representación literal del tema, sino solo una esencia del mismo. Al eliminar el contexto, puede presentar el tema con un significado totalmente nuevo.

Fotos abstractas de iPhone 23

Pero, ¿por qué querrías crear una imagen de algo que el espectador no pueda reconocer de inmediato?

El objetivo principal de la fotografía y el arte abstractos es provocar algún tipo de respuesta emocional en el espectador. Por supuesto, toda fotografía es subjetiva y todos tendrán una respuesta diferente a una imagen.

Pero eso es lo bueno de la fotografía, y especialmente de la fotografía abstracta. El espectador puede crear su propia historia sobre la imagen, basada en su propia realidad, experiencias y sentimientos.

Fotos abstractas de iPhone 27

Además de ser visualmente interesante, la fotografía abstracta puede crear una sensación de misterio, haciendo que el espectador se pregunte qué es y si hay más de lo que parece.

Las imágenes abstractas están a tu alrededor. Una vez que sepa qué buscar, verá los objetos cotidianos bajo una luz totalmente nueva. Y la libertad y la creatividad que obtienes de la fotografía abstracta pueden ser realmente liberadoras.

Sin embargo, hay una línea muy fina entre la creación de poderosas imágenes abstractas y la producción de una fotografía que es simplemente un lío poco interesante y confuso.

Fotos abstractas de iPhone 28

Entonces, echemos un vistazo a los 10 elementos clave para crear imágenes abstractas únicas y atractivas con su telefono.

Por supuesto, no tiene que usar todos estos elementos en una sola imagen. Pero deberías tener al menos uno, preferiblemente más, para hacer resúmenes realmente asombrosos.

1. Elija formas fuertes

Las formas ayudan a formar la estructura sobre la que se crea una imagen abstracta. Cuando busque buenos sujetos para la fotografía abstracta, concéntrese en encontrar formas fuertes.

Busque formas agradables, interesantes o dinámicas. Agregarán estructura a su fotografía y atraerán la atención del espectador.

Fotos abstractas de iPhone 34

Las formas geométricas fuertes con bordes rectos y esquinas en ángulo, como estas marcas en la acera, le darán a su foto el impacto visual más poderoso.

Fotos abstractas de iPhone 1

Para un impacto más sutil, elija formas orgánicas más suaves, como guijarros y flores. Piense en cómo capturar mejor la forma en la imagen y desde qué ángulo tomarla.

2. Acércate

Una manera fácil de crear una imagen desconocida de un sujeto familiar es fotografiarlo de cerca. Disparar desde un ángulo cercano revela detalles que normalmente no puede ver.

Fotos abstractas de iPhone 6

También tiene la ventaja añadida de permitirle llenar todo el encuadre con el sujeto, eliminando fondos no deseados, lo cual es esencial para la fotografía abstracta.

Así que asegúrese de eliminar todas las distracciones y retener solo la parte más relevante del sujeto en su marco. Si tiene una lente macro para su smartphone, utilícela para disparar aún más cerca de su sujeto.

Fotos abstractas de iPhone 5

Recuerda, con la fotografía abstracta el objetivo no es crear una representación literal del sujeto. Disparar de cerca le permite capturar solo una parte del sujeto.

3. Usa el color para llamar la atención

El color es una de las primeras cosas que llama la atención del espectador, especialmente desde la distancia. También sirve para mantener su atención durante un período de tiempo más largo.

El color estimula la mente y puede evocar diferentes emociones según el tono, la saturación y las combinaciones de colores capturados.

Fotos abstractas de iPhone 2

Una forma de usar el color en imágenes abstractas es llenar todo el cuadro con un solo color. El color se convierte entonces en el foco principal de la imagen y tendrá un poderoso impacto visual sin importar el color que sea.

Usar colores muy saturados o intensos es otra forma de captar la atención de los espectadores. Los colores contrastantes crearán fotografías muy dinámicas.

Fotos abstractas de iPhone 3

Los vibrantes colores amarillo y azul contrastantes tomados de un lavado de autos desde el interior del automóvil realmente atraen la atención de una parte de la imagen a otra y viceversa.

Fotos abstractas de iPhone 4

Como alternativa, podría fotografiar una paleta de colores complementarios apagados que se mezclen sutilmente, como estos patrones de hielo en la ventana tomados desde el interior de mi automóvil. Este tipo de combinación de colores tiende a evocar sentimientos de calma y armonía.

No tengas miedo de jugar con el color en las aplicaciones de posprocesamiento de tu movil. Normalmente, el procesamiento excesivo está mal visto, ¡pero con imágenes abstractas no hay reglas! Intente aumentar la saturación o cambie el color por completo si cree que se ve bien.

4. Busca la textura

El uso de texturas en sus imágenes abstractas puede crear una fuerte conexión con el espectador, ya que lo alienta a desear mentalmente extender la mano y tocar el sujeto y sentir su textura.

Fotos abstractas de iPhone 7

Para capturar la textura en sus fotos, generalmente es necesario disparar de cerca para capturar el máximo detalle. Las texturas ásperas como la veta de la madera, la pintura descascarada o el metal oxidado se ven particularmente bien cuando se fotografían de esta manera.

La iluminación también es importante. Las superficies texturizadas generalmente se ven mejor cuando se iluminan desde un lado y hacia abajo, de modo que se crean sombras y reflejos en diferentes lados de las superficies sobresalientes.

Fotos abstractas de iPhone 35

Si bien las texturas ásperas se prestan a la fotografía abstracta de primeros planos, no se olvide de otras texturas, como la textura suave y delicada de esta imagen.

Esto era en realidad una lámina protectora de plástico que se arrugó en el suelo cuando estaba decorando recientemente. Pero capturado de cerca con una iluminación suave, crea una imagen abstracta fantasmal.

5. Busque patrones repetitivos

Enfatizar patrones es una excelente manera de crear una imagen abstracta a partir de un objeto ordinario. El uso de patrones puede ayudar a atraer la atención alrededor o hacia la imagen.

Fotos abstractas de iPhone 9

Este recipiente de vidrio se sostuvo frente a la ventana para que la luz intensa brillara a través de él. La mezcla de luces y sombras en los diferentes ángulos de la superficie estampada realmente le da vida, y tu ojo sigue las líneas del patrón alrededor de la foto.

Fotos abstractas de iPhone 10

Los patrones recurrentes tienden a crear formas fuertes y elementos gráficos que se adaptan muy bien a la fotografía abstracta. También hacen que sus fotos sean más interesantes en términos de forma, color y profundidad.

6. Usa líneas y curvas

Las líneas pueden ser muy efectivas en la fotografía abstracta por varias razones. Agregan un fuerte interés visual y ayudan a que su ojo viaje a través de la foto.

Para que las líneas funcionen en la fotografía abstracta, deben ser la característica dominante de la imagen, de modo que las propias líneas se conviertan en el principal punto de interés.

Fotos abstractas de iPhone 11

La combinación de líneas entrecruzadas contrastantes creadas por las sombras y la pintura amarilla en estos escalones crea una imagen abstracta realmente poderosa.

Cuando use líneas en sus imágenes , recuerde que tienden a verse mejor cuando se ejecutan en diagonal en lugar de horizontal o verticalmente. Las líneas diagonales hacen que la imagen sea más dinámica y proporcionan una composición general más equilibrada .

Fotos abstractas de iPhone 12

Además de usar líneas rectas, las curvas también son muy efectivas en imágenes abstractas. Las líneas curvas crean una composición más suave y elegante.

Fotos abstractas de iPhone 13

Finalmente, las líneas son excelentes para crear formas geométricas e interesantes que se suman a la naturaleza abstracta de la imagen. Mira todas las formas creadas por las líneas curvas y rectas de este paraguas.

Tenga en cuenta que las líneas en imágenes abstractas deben trabajar juntas en la composición. El simple hecho de tener un montón de líneas corriendo en todas las direcciones no creará una composición abstracta armoniosa, ¡simplemente parecerá un desastre!

7. Reflejos fotográficos

Los reflejos en el agua u otras superficies brillantes proporcionan una fantástica fuente de escenas abstractas para fotografiar. Los efectos distorsionados que obtienes del agua ondulada o las superficies reflectantes desiguales crean una realidad alternativa abstracta.

Fotos abstractas de iPhone 14

Esta foto de cielo azul, nubes blancas y árboles verdes reflejados en un río que fluye lentamente ha creado una hermosa imagen abstracta pictórica.

Fotos abstractas de iPhone 15

Aquí hay otro ejemplo de nubes reflejadas en un río. Parece como si las hojas estuvieran flotando en el cielo, cuando en realidad están flotando en la superficie del agua en la que se refleja el cielo.

8. Dispara a través de otro objeto

Una técnica realmente efectiva que puedes usar en fotografía abstracta es disparar a través de otro objeto con tu movil. El objeto que atraviesas actúa como un filtro para distorsionar o colorear tu imagen.

Fotos abstractas de iPhone 16

El vidrio esmerilado o estampado funciona particularmente bien como filtro, distorsionando u oscureciendo parcialmente los detalles del sujeto o la escena detrás de él.

Fotos abstractas de iPhone 17

Una ventana salpicada de lluvia también es un gran filtro, especialmente si te enfocas en las gotas de agua, de modo que la escena fuera de la ventana parezca borrosa y misteriosa.

9. Captura sombras

Las sombras son misteriosas en sí mismas y se pueden usar de manera muy efectiva en la fotografía abstracta.

Fotos abstractas de iPhone 19

Estos escalones de la escalera mecánica habrían sido una buena imagen abstracta por derecho propio. Pero las sombras crean formas angulares adicionales que realmente se suman a esta foto y la hacen única.

Fotos abstractas de iPhone 20

Una vez más, esta escena con sus colores vivos y líneas diagonales hubiera sido una gran imagen abstracta. Pero las sombras adicionales de las barandillas de la izquierda son las que realmente hacen que esta foto sea interesante.

10. Desenfoca tus imágenes

¿Con qué frecuencia te dicen que las fotos borrosas de movil se ven bien? ¡Probablemente no muy a menudo! Sin embargo, la fotografía abstracta es una excepción.

Hay dos tipos de desenfoque: desenfoque de movimiento y desenfoque de enfoque. Si su toma está completamente desenfocada, todos los detalles se verán borrosos y esto tiene el potencial de crear una imagen abstracta, ¡o simplemente se verá desenfocada! Tienes que hacerlo bien.

El desenfoque de movimiento se produce cuando mueve la cámara mientras se toma la foto. Normalmente tratamos de mantener el telefono lo más quieto posible para obtener las tomas más nítidas, pero si mueves la cámara deliberadamente mientras tomas una foto, puedes obtener algunos resultados abstractos interesantes.

Fotos abstractas de iPhone 21

Esta foto de árboles se tomó girando el movil de izquierda a derecha, o viceversa, mientras se tomaba la exposición. El movimiento curvo se puede ver como anillos concéntricos de senderos de colores.

Para crear el desenfoque de movimiento, la cámara debe usar una velocidad de obturación bastante lenta. No puede controlar la velocidad de obturación en el smartphone; sin embargo, con poca luz, la cámara usará automáticamente una velocidad de obturación más lenta.

Fotos abstractas de iPhone 22

Por lo tanto, este tipo de fotografía tiende a funcionar mejor cuando no hay mucha luz en la escena: el amanecer y el atardecer son condiciones de iluminación perfectas y también obtendrá algunos colores hermosos.

Puede producir otros efectos de movimiento moviendo la cámara en diferentes direcciones. Entonces, en lugar de girarlo, intente moverlo hacia arriba o hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha, o incluso en un patrón aleatorio para ver qué senderos interesantes y desenfoque puede obtener.

¡Con la fotografía abstracta, la experimentación es la clave!

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.