10 consejos para tomar las mejores fotos de movil con diferente luz

La luz es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta al tomar fotografías. Una toma realmente buena podría arruinarse si la iluminación no es buena. Tomar fotografías con su móvil con diferentes tipos de luz se trata de entrenar su ojo para reconocer cómo la luz disponible afectará la escena. En este tutorial, descubrirá los diferentes tipos de luz que están disponibles durante el día y la noche, y la mejor manera de usar esa luz en la fotografía de su móvil en interiores y exteriores.

Procesado con VSCOcam con preajuste t1

¿Por qué es tan importante la luz?

La fotografía se puede considerar como “pintar con luz”. La palabra fotografía se deriva de raíces griegas: “fotos” que significa “luz” y “graphe” que significa “dibujo”. Sin luz, no habría fotografía.

Hay muchos tipos diferentes de luz, y esto marca una gran diferencia en el resultado de tus fotos. Tomar una foto de la misma escena o sujeto en diferentes momentos del día producirá resultados dramáticamente diferentes, algunos mejores que otros.

Silueta iPhone Fotos 14

Saber qué tipo de luz es mejor para ciertos tipos de fotos, incluidos retratos , puestas de sol , siluetas y paisajes ,  es muy importante porque tus ojos no ven lo mismo que tu cámara. Lo que se ve bien a sus ojos puede no verse tan bien a través del visor de su cámara.

Fuentes de luz iPhone Fotos 57

Los consejos de este artículo lo ayudarán a reconocer las cualidades de los diferentes tipos de luz natural durante los distintos momentos del día y en diferentes condiciones climáticas. También aprenderá a usar diferentes tipos de iluminación interior, como la luz de las ventanas y las fuentes de luz artificial .

Al final del tutorial, sabrá cómo lidiar con una amplia variedad de condiciones de iluminación para que siempre pueda tomar fotos increíbles, sin importar con qué tipo de luz esté disparando.

1. Captura la magia de la hora dorada

La hora dorada se considera un momento mágico del día debido al increíble color y la calidad de la luz. Las horas doradas ocurren aproximadamente una hora después de la salida del sol y una hora antes de la puesta del sol.

Cuando el sol está bajo en el cielo, los rayos de luz se filtran a través de las partículas atmosféricas y producen una luz cálida y dimensional que hace que cualquier persona y cualquier cosa se vean hermosas.

Fuentes de luz iPhone Fotos 64

La mayoría de los fotógrafos prefieren disparar a esta hora del día ya que realmente hay una luz perfecta. Casi todo lo que decidas fotografiar se verá maravilloso con este tipo de luz. Es mi momento favorito del día para tomar cualquier tipo de fotos.

Fuentes de luz iPhone Fotos 10

La hora dorada es un momento perfecto del día para tomar fotografías de retratos, ya que la luz es muy favorecedora para el sujeto. Los tonos de piel aparecen cálidos y suaves sin sombras ásperas.

Las sombras poco favorecedoras en la cara son un problema común cuando se dispara a pleno sol, por lo que esperar hasta la hora dorada es una opción mucho mejor para la fotografía de retratos.

Fuentes de luz iPhone Fotos 47

Durante la hora dorada, podrá usar el sol bajo para crear un destello de lente suave o sombras largas en sus fotos. Los paisajes son particularmente impresionantes durante la hora dorada.

2. Usa la luz fría de la hora azul

La hora azul es la hora del día que ocurre aproximadamente 20 a 30 minutos antes del amanecer y la misma cantidad de tiempo después del atardecer. Es una ventana de tiempo muy corta y es un poco más difícil de fotografiar que la hora dorada debido a la cantidad reducida de luz.

Niebla Niebla iPhone Fotos 21

El color de la luz en la hora azul es muy diferente al de la hora dorada porque el sol ya no se ve sobre el horizonte. En la hora azul, el color de la luz puede variar desde un hermoso lavanda etéreo hasta un azul luminiscente.

Debido a la poca luz a esta hora del día, es posible que tus fotos salgan un poco granuladas. Un poco de grano no es necesariamente algo malo, pero las fotos que tienen demasiado grano no se verán bien.

Niebla Niebla iPhone Fotos 15

En condiciones de poca luz, la cámara tiene que usar una velocidad de obturación más lenta, lo que puede resultar en fotos borrosas. Si la cámara se mueve, use un trípode de móvil para estabilizar su móvil.

Las mejores fotos para este tipo de luz suelen ser paisajes urbanos porque las luces brillan con un amarillo suave que crea un hermoso contraste con el hermoso azul suave.

Fuentes de luz iPhone Fotos 21

Tomé esta foto durante la hora azul usando la aplicación Slow Shutter para capturar las luces de las luciérnagas en mi jardín. La luz de la calle ayudó a iluminar la escena y creó un brillo cálido y encantador.

Fuentes de luz iPhone Fotos 14

Este retrato de mi hija fue tomado durante la hora azul. La coloqué de modo que estuviera frente a la parte más brillante de la escena para asegurarme de que su rostro estuviera iluminado. Esto contrasta muy bien con las áreas más oscuras que están en completa sombra.

Fuentes de luz iPhone Fotos 29

Si está tomando fotos de paisajes mientras la hora azul y la hora dorada se fusionan, es posible que pueda capturar el tenue resplandor naranja del sol en el horizonte para obtener una foto particularmente hermosa. El naranja cálido complementa el color azul profundo del resto del cielo.

3. Utilice la luz solar directa y brillante a su favor

La luz solar directa brillante  no suele ser la mejor luz para la fotografía. El sol brillante puede causar problemas de sobreexposición y puede proyectar sombras ásperas y poco favorecedoras sobre el sujeto.

Sin embargo, eso no significa que no deba tomar fotos a esta hora del día, ya que en realidad puede obtener excelentes resultados cuando toma fotografías a pleno sol .

Fuentes de luz iPhone Fotos 58

Esta foto de mi hija bailando en el campo fue tomada durante la parte más brillante del día. La luz brillante significa que su cámara utilizará una velocidad de obturación rápida, lo cual es excelente para congelar el movimiento de su sujeto en tomas de acción.

Fuentes de luz iPhone Fotos 12

A veces, las sombras creadas por el sol brillante pueden arruinar una foto, pero otras veces puedes aprovecharlas. Intente tomar fotografías que utilicen las sombras largas y profundas creadas por la luz solar brillante. Puedes terminar con algunos resultados realmente divertidos y dramáticos.

Fuentes de luz iPhone Fotos 62

En general, no es una buena idea disparar directamente al sol brillante, sin embargo, esta técnica puede crear algunos resultados interesantes, como un destello de lente como se muestra en la imagen de arriba.

Simplemente apunte la lente en la dirección del sol y mueva la cámara ligeramente para cambiar el ángulo de disparo hasta que capture la cantidad de destello que desea.

Fuentes de luz iPhone Fotos 33

Otra técnica cuando se dispara con luz brillante es cambiar la perspectiva. En lugar de fotografiar esta flor amarilla desde arriba, me acerqué al suelo y disparé hacia arriba para que las flores quedaran iluminadas por el sol.

Vea cómo la luz brillante resalta la textura de los pétalos y las hojas. Esta también es una excelente técnica para usar si tiene problemas para proyectar su propia sombra sobre el sujeto cuando dispara desde arriba.

Si se toma el tiempo de experimentar con diferentes ángulos de disparo y ajusta manualmente la exposición dentro de la aplicación de la cámara, puede usar luz brillante para enfatizar formas, líneas, texturas y patrones en sus sujetos.

Fotografía de retrato con iPhone 18

Finalmente, si su sujeto se puede mover, también vale la pena buscar un lugar sombreado o parcialmente sombreado cuando tome fotografías a la luz del sol. Esto es especialmente útil cuando se toman retratos, ya que evitará que el sujeto tenga ojos entrecerrados y sombras duras en la cara, lo que a menudo ocurre bajo la luz solar directa.

4. Aproveche al máximo los cielos nublados y nublados

A mis hijos les encanta ayudarme a tomar fotografías cuando el cielo está nublado y posiblemente llueva. Agarramos un paraguas y esperamos una buena lluvia y tal vez un charco para chapotear.

Procesado con VSCOcam con preajuste c8

No te alejes de las inclemencias del tiempo. Un día nublado o lluvioso  suele ser el clima perfecto para tomar fotos. Dependiendo de la cobertura de nubes, la luz puede ser brillante y difusa, baja y tenue u oscura y dramática.

Fuentes de luz iPhone Fotos 49

Un cielo nublado suele ser perfecto para cualquier tipo de fotografía, desde retratos hasta paisajes y primeros planos macro de flores .

Fotografía de retrato con iPhone 28

Usando la terminología de la fotografía, los cielos nublados se consideran la “caja de luz” de la naturaleza. Las nubes actúan como un difusor, suavizando la luz del sol sobre las nubes. Esto elimina todos los problemas que pueden ocurrir a la luz del sol, como sombras duras, problemas de exposición y sujetos que entrecierran los ojos.

5. Captura hermosa luz difusa en niebla y niebla

La niebla y la niebla son mi tipo favorito de luz y atmósfera para tomar fotografías. La neblina y la neblina generalmente ocurren en las horas de la mañana y al final de la tarde cerca de los cuerpos de agua .

La luz que se difunde a través de la niebla y la neblina es increíblemente hermosa y surrealista. Aunque el color no está saturado y, a menudo, es gris, puede hacer que cualquier foto tenga una sensación cambiante y evocadora.

Fuentes de luz iPhone Fotos 2

Cuando dispare en la niebla, asegúrese de ajustar el enfoque con cuidado. Por lo general, es mejor enfocar un sujeto en primer plano, como los árboles en la orilla de este río. Simplemente toque la pantalla para establecer el enfoque en un área en particular.

La niebla y la neblina pueden engañar a la configuración de exposición de su cámara, así que una vez que haya establecido el enfoque, deslice hacia arriba o hacia abajo en la pantalla para ajustar manualmente la exposición hasta que el brillo se vea bien.

Niebla Niebla iPhone Fotos 18

En condiciones de poca luz, su cámara tiene que usar una velocidad de obturación más lenta para permitir que entre suficiente luz para exponer la imagen correctamente, por lo tanto, puede terminar con fotos borrosas si mueve su telefono durante la exposición. Trate de mantenerse lo más quieto posible o use un trípode para estabilizar la cámara.

Fuentes de luz iPhone Fotos 24

Otra foto increíble para capturar en este tipo de clima es donde el sol brilla a través de la niebla. En este tipo de luz, el sol crea impresionantes rayos de luz en tu imagen que crean una sensación verdaderamente mágica. Puede usar árboles en la escena para bloquear parte de la luz brillante del sol si es necesario.

Fuentes de luz iPhone Fotos 9

Los paisajes, las siluetas y otras tomas de la naturaleza se realzan maravillosamente cuando hay niebla. Disparar en niebla y neblina puede requerir algo de práctica para hacerlo bien, pero una vez que lo domines, la luz en este tipo de clima te permitirá capturar tomas espectaculares con tu smartphone.

6. Use la luz de la ventana para tomas en interiores

Por supuesto, es posible que no siempre tome fotos al aire libre, por lo que saber cómo hacer uso de la luz disponible cuando toma fotos en su hogar u otros lugares interiores es una habilidad importante que debe dominar.

Fuentes de luz iPhone Fotos 61

Durante el día, la fuente de luz más obvia para la fotografía de interiores es la luz de la ventana. La luz de la ventana es un maravilloso tipo de luz para la fotografía de retratos y bodegones, lo que permite muchas opciones fotográficas.

Fotografía de retrato con iPhone 20

La luz direccional de la ventana puede iluminar parte del sujeto mientras crea sombras profundas en la otra parte de la escena. Las siluetas o siluetas parciales se pueden lograr fácilmente colocando al sujeto frente a una ventana y exponiéndolo a una parte brillante de la escena.

Fuentes de luz iPhone Fotos 19

La ropa y el cabello se pueden iluminar con la luz de la ventana desde atrás, creando maravillosos colores con una sensación suave y soñadora.

Fuentes de luz iPhone Fotos 1

Las ventanas que tienen exposición al este o al oeste ofrecerán la mejor luz difusa suave durante todo el día, pero también puedes usar luz brillante a través de una ventana orientada al sur para proyectar sombras interesantes sobre tu sujeto.

7. Usa luz artificial por la noche

Habrá momentos en los que haya poca o ninguna luz natural en la escena, como cuando filme de noche o en interiores en un día oscuro y nublado. En estas situaciones necesitamos iluminar a nuestros sujetos con fuentes de luz artificial.

Hay tantas formas creativas de usar la luz artificial, como lámparas de mesa, linternas, velas, faros de automóviles, farolas o incluso iPads y celular.

Fuentes de luz iPhone Fotos 22

La foto de arriba de mi hijo fue tomada de noche cerca de una farola. Esta fuente de luz ha proporcionado una interesante luz direccional que ha iluminado los principales rasgos de su rostro.

Fuentes de luz iPhone Fotos 25

Esta foto fue tomada justo afuera de mi puerta usando la luz del porche, además de que la nieve brillante aumenta la luz en la escena.

Tenga en cuenta que la luz artificial, ya sea incandescente, fluorescente o LED, generalmente viene en una variedad de temperaturas de color. Algunas fuentes de luz emiten un cálido color naranja, mientras que otras emiten un azul más frío o incluso un color verdoso.

A veces, estos tonos de color pueden agregarse al ambiente de la foto, pero otras veces es posible que desee eliminarlos o atenuarlos usando aplicaciones para ajustar la temperatura del color o el balance de blancos .

Fuentes de luz iPhone Fotos 30

Esta foto de mi hijo en la piscina fue tomada de noche usando solo las luces de la piscina. Usé la aplicación Snapseed para iluminar la foto y ajustar la saturación de color y el balance de blancos.

Si bien puede ser más difícil trabajar con la luz artificial que con la luz natural, existen infinitas posibilidades creativas que pueden ayudarlo a crear fotos increíbles con el móvil, incluso cuando está oscuro. Es posible que deba experimentar con este tipo de luz, pero vale la pena ver qué grandes efectos puede lograr.

8. Ilumina tu sujeto desde el frente

Ahora que conoce los diferentes tipos de luz, debe saber cómo afectará la dirección de la luz a sus fotos. La luz puede provenir de cualquier dirección, pero por el bien de la fotografía, hablaremos sobre la iluminación frontal, posterior y lateral.

La luz frontal es cuando la fuente de luz ilumina al sujeto desde el frente. Por lo tanto, la luz estará detrás de ti como fotógrafo.

Fuentes de luz iPhone Fotos 15

Con la iluminación frontal, el sujeto normalmente estará iluminado de manera uniforme, sin sombras. La iluminación frontal es buena para la fotografía de retratos en la que desea que la cara de la persona esté completamente iluminada.

Fuentes de luz iPhone Fotos 39

Si está tomando una foto de retrato, recuerde que la luz solar brillante hará que el sujeto entrecierre los ojos, por lo que, si es posible, muévase a un área de sombra parcial donde la luz ambiental aún pueda alcanzar al sujeto.

9. Ilumina desde atrás tu sujeto

La luz de fondo es donde la fuente de luz ilumina al sujeto desde atrás. En este caso, la luz estará frente a ti como fotógrafo. Disparar directamente hacia la luz crea un efecto completamente diferente a disparar con la luz detrás de ti.

Fuentes de luz iPhone Fotos 54

Una de las principales razones por las que querría utilizar la luz de fondo es para crear una foto de silueta en la que el sujeto aparezca como un contorno oscuro contra un fondo brillante.

Fuentes de luz iPhone Fotos 7

Para crear una silueta, asegúrese de que haya una fuente de luz intensa, como el sol, detrás del sujeto. Luego ajuste la exposición para que la parte más brillante de la escena, como el cielo, quede correctamente expuesta. Esto asegurará que el sujeto principal aparezca como una silueta oscura contra el fondo más brillante.

Fuentes de luz iPhone Fotos 17

Si desea un brillo cálido y encantador alrededor de su sujeto, la retroiluminación es el tipo de dirección de luz que necesitaría usar. Llamamos a estos bordes brillantes «iluminación de borde» en fotografía. Es una técnica maravillosa para hacer que el sujeto se destaque delineándolo con luz.

Fuentes de luz iPhone Fotos 31

La retroiluminación es también la dirección de la luz que produce el destello de la lente. Para crear un destello de lente, dispare hacia el sol y experimente sosteniendo la cámara en ángulos ligeramente diferentes al sol hasta que el destello aparezca donde lo desee.

Karyn Teno iPhone Fotos 12

Si usa retroiluminación con sujetos semitransparentes como flores u hojas , la luz brillará, revelando texturas y detalles que de otro modo no podrían ser capturados por su cámara.

10. Usa iluminación lateral

La luz lateral es donde la fuente de luz ilumina un lado del sujeto, mientras que el otro lado aparece en la sombra. Esta dirección de la luz es encantadora para los retratos porque resalta los rasgos faciales, además de crear profundidad y dimensión dentro de la imagen.

Fotografía de retrato con iPhone 22

Una manera fácil de iluminar lateralmente a su sujeto es colocarlo junto a una ventana para que un lado esté iluminado por la luz que entra por la ventana, mientras que el otro lado no tiene fuente de luz y, por lo tanto, aparece en la sombra.

Fuentes de luz iPhone Fotos 5

La iluminación lateral es una de las direcciones de luz más interesantes para usar. Es excelente para resaltar contornos, texturas, sombras y profundidad en el sujeto. También agrega un maravilloso aire de misterio a la imagen, haciendo que el espectador se pregunte qué se esconde en las sombras.

Karyn Teno iPhone Fotos 25
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.