Como usar las lineas principales para crear fotos mas poderosas con movil

Las líneas principales son uno de los elementos más útiles en fotografía. Se pueden utilizar para crear imágenes poderosas con un fuerte impacto visual. Las líneas principales ayudan a atraer la atención hacia la imagen y centrar la atención del espectador en el tema principal. También son un medio excelente para crear profundidad y simetría . En este tutorial, descubrirá cómo usar una amplia variedad de líneas principales para crear fotos increíbles con su móvil.

Procesado con VSCOcam con preajuste s3

¿Qué es una línea principal?

Una línea guía es una línea en la imagen que lleva la vista de una parte de la escena a otra. La composición más fuerte generalmente se logra cuando las líneas guían la mirada hacia el sujeto principal o el punto focal dentro de la escena.

Procesado con VSCOcam con preajuste s6

Por ejemplo, un camino que conduzca hacia una persona o un árbol en la distancia, un puente con un tren al final, una hilera de árboles con un edificio al final, o un túnel subterráneo con luces que dirijan su mirada a alguien en el distancia.

Procesado con VSCOcam con preajuste a1

Entonces, una línea principal funciona como un cebo para el ojo, invitándolo a seguir la línea a través de la imagen. Incluso si las líneas no conducen a un objeto en particular, las líneas que conducen a la distancia siguen siendo muy efectivas en cualquier imagen. Alternativamente, las líneas pueden ser tan fuertes que en realidad se conviertan en el punto focal principal de la imagen.

Te puede interesar:10 consejos para tomar las mejores fotos de movil con diferente luz10 consejos para tomar las mejores fotos de movil con diferente luz
Procesado con VSCOcam con preset hb1

Una imagen puede contener varias líneas, lo que a menudo da como resultado la creación de interesantes patrones simétricos. Las composiciones más fuertes estarán donde cada línea lleva hacia un solo punto.

¿Por qué son tan importantes las líneas?

Nuestros ojos se sienten naturalmente atraídos por las líneas, y una toma bien ejecutada con una fuerte línea principal debería atraer incluso al espectador menos interesado. Las líneas principales a menudo pueden crear una experiencia visual muy fuerte y distinta, captando instantáneamente la atención del espectador, incluso desde la distancia.

Procesado con VSCOcam con preajuste e2

Una línea principal le da instantáneamente una pista de lo que se trata esta imagen en particular al llamar la atención sobre la parte más importante de la imagen. Y es una gran manera de crear una sensación de profundidad en su escena.

Una línea guía también le ayudará a componer su imagen . Si hay un objeto en particular en la imagen que desea enfatizar, puede colocarlo a lo largo de la línea principal o al final de la misma.

Fotos de iPhone Personas en paisajes 22

Las líneas principales también te ayudarán cuando tengas que decidir dónde colocarte antes de tomar la foto. Si está fotografiando una carretera, por ejemplo, la posición más natural sería pararse en el centro de la carretera a lo largo de la línea central.

Te puede interesar:9039 iPhone Photos People In Landscapes 1 w112010 consejos para tomar increíbles fotos de arboles con móvil
Procesado con VSCOcam con preajuste n1

¿Qué hace una buena línea principal?

Casi cualquier cosa se puede utilizar como línea principal. Sólo tu propia imaginación pondrá los límites. Pero echemos un vistazo a algunos de los objetos más comunes para usar como línea principal.

En mi opinión, el tipo más clásico de línea principal es una carretera. Preferiblemente una carretera con líneas. Las líneas harán un gran contraste con el asfalto y, por lo tanto, sirven como una excelente línea principal.

Procesado con VSCOcam con preajuste a3

Un hermoso camino puede hacer la imagen más increíble ya que comunica una sensación de libertad y misterio. ¿Adónde lleva el camino? ¿Qué hay a la vuelta de la esquina?

Un puente también creará una línea principal fuerte, y hay diferentes formas de capturarlo. Dispárelo desde el nivel del suelo para que forme una línea guía horizontal a lo largo de su imagen. Para una vista única, párate debajo del puente y dispara hacia arriba si es posible llegar allí.

Líneas destacadas iPhone Fotos 2

Y si no hay demasiadas distracciones en el puente, como tráfico o estribos de puente voluminosos que romperán la línea principal, la opción más obvia sería capturarlo parado en medio de la carretera en el puente (siempre que no haya ¡tráfico!).

Te puede interesar:7 consejos para crear increíbles fotos de patrones y repeticiones con móvil7 consejos para crear increíbles fotos de patrones y repeticiones con móvil

Cuando tome fotografías de paisajes , intente encontrar líneas principales que serpentean a través de la escena, como un río, una cerca, vías de tren, una carretera o un camino. Incluso podría ser una hilera de árboles o cables de telégrafo. Cualquier cosa que atraiga tu atención a través de la escena funcionará.

Líneas destacadas iPhone Fotos 14

Si terminas en un bosque, puede ser difícil componer una imagen debido a los patrones repetitivos que crean los árboles. Busque un camino o un árbol caído que pueda servir como línea principal a través de los árboles. Cualquier línea que rompa un patrón en la escena funcionará muy bien.

Una vez que comience a buscar, encontrará muchos objetos que puede usar como línea principal en casi cualquier escena. Animo a todos a pensar creativamente. Busque cualquier línea e intente hacer una gran imagen con su ayuda.

iPhone Fotos Personas en Paisajes 8

Incluso mi brazo que emerge de la esquina de esta imagen actúa como una línea principal, atrayendo su atención desde el frente de la imagen hacia la distancia y rompiendo el patrón de los cultivos.

Procesado con VSCOcam con preset hb2

Recuerde, las líneas ni siquiera tienen que ser objetos físicos; pueden estar implícitas, como estas sombras que serpentean alrededor de la imagen, encontrándose en un punto donde se ubica el sujeto principal (el ciclista).

Te puede interesar:5 elementos fundamentales de una gran foto con movil5 elementos fundamentales de una gran foto con movil

Tipos de líneas principales

Una línea principal no tiene que ser necesariamente una sola línea aislada que atraviesa la imagen, y tampoco tiene que ser recta. Por ejemplo, la valla del puente de abajo crea dos líneas paralelas que atraviesan la imagen.

Procesado con VSCOcam con preajuste e2

Las líneas paralelas que conducen a la distancia probablemente tengan el mayor impacto visual. Te atraen hacia la imagen, enfocando tu ojo en el punto donde convergen. No puedes evitar seguirlos hasta ese punto de la imagen.

Procesado con VSCOcam con preajuste a5

Lo mismo ocurre con una carretera con un borde de la carretera o líneas que contrastan fuertemente a lo largo de cada lado. Obtendrás dos líneas paralelas que le dan profundidad a la imagen y atraen tu mirada hacia la distancia.

Las líneas principales rectas crean un impacto visual muy fuerte, pero también debes tener cuidado con las líneas curvas. Si tiene la suerte de encontrar un camino en forma de S o bien curvado para fotografiar, esto puede crear una imagen vívida llena de una sensación de movimiento.

Procesado con VSCOcam con preajuste p4

Una escalera de caracol tomada desde arriba creará una línea arremolinada que le recordará el agua corriendo por el fregadero. Tu ojo seguirá la espiral hasta el final de las escaleras.

Te puede interesar:11 consejos para tomar hermosas fotos de naturaleza con movil11 consejos para tomar hermosas fotos de naturaleza con movil

Usa líneas para crear profundidad en una imagen

Transmitir una sensación de profundidad en una foto a veces puede ser difícil, especialmente en la fotografía de paisajes . Los paisajes a menudo aparecen muy «planos» en una foto, y puede ser difícil transmitir una sensación real de distancia. U na forma excelente de agregar profundidad a una foto es incluir  líneas principales. La línea principal hace varias cosas.

La primera es que crea interés en primer plano, siempre que la línea comience desde el frente de la imagen. El interés de primer plano es muy importante en la fotografía de paisajes, ya que crea una sensación de profundidad al darle al espectador algo en lo que enfocarse en primer plano antes de que su ojo se mueva hacia los objetos, como montañas o árboles, en la distancia.

Procesado con VSCOcam con preajuste m3

Lo segundo que hace una línea principal es crear una sensación de distancia debido a la perspectiva que crea. Por ejemplo, si fotografía una carretera o un río que atraviesa un paisaje, las líneas paralelas convergen gradualmente a medida que se alejan. Esto le dice al espectador que la línea conduce a la distancia, lo que aumenta la sensación de profundidad.

Procesado con VSCOcam con preajuste f2

Finalmente, la línea conduce la mirada a través del paisaje, succionando al espectador directamente hacia la imagen. Los lleva desde el primer plano, a través de la escena y en la distancia. 

Las líneas principales también funcionan muy bien en tomas de paisajes que incluyen agua . Debido a que las escenas de agua contienen tanto espacio vacío, a menudo es difícil tener una idea de la profundidad o la distancia.

Te puede interesar:Samsung Galaxy S22 Ultra camera shootout rivals 2Moviles Android con mejor camara 2022
Líneas destacadas iPhone Fotos 13

¿Por qué no utilizar un embarcadero para darle vida a un paisaje acuático? Imagina solo el agua sin el embarcadero en la foto de arriba; no sería una imagen muy interesante.

Las líneas también pueden crear una sensación de profundidad al disparar directamente hacia abajo sobre el sujeto o directamente hacia el sujeto.

Líneas destacadas iPhone Fotos 19

Si esta imagen se hubiera tomado mirando hacia abajo a la persona sin la escalera de caracol en la toma, sería difícil transmitir qué tan alto está el fotógrafo. Pero las líneas de la escalera crean una gran sensación de profundidad a medida que convergen en espirales cada vez más pequeñas a medida que avanzan.

Consejos de composición para usar líneas iniciales

Lo primero que debe hacer al componer una imagen con líneas iniciales es activar la cuadrícula en la aplicación de la cámara: vaya a Configuración> Cámara> Cuadrícula.

La cuadrícula será de gran ayuda para ubicar todos los elementos dentro del marco, especialmente cuando esté usando las líneas principales para conducir a un punto central en su escena. En estas situaciones es muy importante tener el horizonte recto.

Te puede interesar:LAS MEJORES APLICACONES DE CAMARA PARA IPHONELAS MEJORES APLICACONES DE CAMARA PARA IPHONE
Líneas destacadas iPhone Fotos 23

Tantas veces he logrado usar líneas guía para conducir hacia un punto central de interés, pero al mismo tiempo he fallado en obtener un horizonte recto.

Por supuesto, endereza y recorta la imagen durante el procesamiento posterior, pero lo más probable es que la imagen termine luciendo asimétrica y distorsionada. Así que recuerda estar atento a todos los elementos clave de la imagen y mantén ese horizonte recto.

Procesado con VSCOcam con preset hb2

Una buena manera de ubicar líneas paralelas es hacer que comiencen en la esquina inferior de la imagen y dejar que corran a lo largo de la imagen hasta que lleven la vista al punto de interés. Esto creará una gran simetría y una imagen bien equilibrada. Es posible que deba agacharse y disparar desde un ángulo bajo para lograr esta composición.

Líneas destacadas iPhone Fotos 12

Dando la vuelta al consejo anterior, una composición más inusual sería tener las líneas principales comenzando desde las esquinas superiores de la imagen. Es un método menos convencional, pero puede ser extremadamente efectivo cuando se enmarca correctamente. Esta es una técnica útil cuando se dispara debajo de puentes o líneas eléctricas aéreas.

Procesado con VSCOcam con preajuste n1

Una línea recta a menudo se ve mejor cuando está centrada y comienza en la parte inferior de la imagen. Si no está centrado, volverá a obtener una imagen asimétrica que no tendrá tanto impacto visual.

Te puede interesar:imagen principal apps para editar fotos en iphoneLAS 11 MEJORES APLICACIONES DE EDICION DE FOTOS PARA IPHONE
Procesado con VSCOcam con preajuste a4

Alternativamente, puede apuntar a una imagen completamente no simétrica y comenzar la línea en una esquina o en un punto en el costado de la imagen.

Procesado con VSCOcam con preajuste a4

Normalmente usamos líneas principales que se ejecutan verticalmente en una imagen, pero a veces también funcionan horizontalmente. La línea en este muro no solo crea una composición simétrica, sino que conduce desde un lado de la imagen hacia la persona.

Las líneas horizontales tienden a tener menos impacto que las líneas verticales que se extienden desde el frente de la imagen hacia la distancia, ya que no crean ningún sentido de perspectiva o distancia. Pero vale la pena considerar usarlos en ciertas circunstancias.

4.7/5 - (1259 votos)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:20 TERMINOS DE FOTOGRAFIA QUE TODO FOTOGRAFO DE MOVIL DEBE SABER20 TERMINOS DE FOTOGRAFIA QUE TODO FOTOGRAFO DE MOVIL DEBE SABER
logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:Como tomar excelentes fotos de siluetas con movilComo tomar excelentes fotos de siluetas con movil

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.