Encontrar y crear simetría asombrosa en fotografía movil

La simetría es uno de los temas más atractivos para la fotografía, pero un ojo inexperto puede tener dificultades para detectar grandes oportunidades para composiciones simétricas. ¡Aprender a ver la simetría es un desafío divertido y una vez que empieces te volverás adicto a encontrar la imagen especular perfecta! En este tutorial, aprenderá sobre diferentes tipos de simetría y cómo encontrar (o crear) su propia simetría para crear fotos simétricas fuertes, equilibradas y hermosas con su móvil.

Simetría iPhone Fotografía 2

¿Qué es la simetría?

La simetría es cuando un lado del marco refleja el otro lado. Los dos lados se corresponden en tamaño, forma y posición para crear una imagen perfectamente equilibrada y simétrica.

Simetría iPhone Fotografía 3

El agradable equilibrio de una imagen en el espejo llama nuestra atención, creando una composición fuerte y llamativa. Obviamente, encontramos la simetría satisfactoria: hemos estado construyendo edificios simétricos durante siglos. Tal vez sea porque los humanos somos simétricos.

Procesado con VSCOcam con preajuste k2

O porque muchas veces encontramos simetría en  hojas , plantas o un árbol perfecto . O tal vez sea porque nuestros cerebros están conectados para captar patrones , y una imagen simétrica es un patrón muy simple.

Simetría iPhone Fotografía 4

La simetría se encuentra más fácilmente en edificios u otros entornos creados por el hombre, pero también puede manifestarse en la naturaleza . Y cualquier cosa puede volverse simétrica a través de un reflejo en un espejo, agua u otra superficie brillante.

Simetría iPhone Fotografía 1

Si bien las imágenes especulares perfectas son fascinantes, en este artículo también descubrirá cómo las fotos que no son perfectamente simétricas pueden ser más interesantes que las que sí lo son.

Simetría iPhone Fotografía 42

Así que echemos un vistazo a siete consejos y técnicas para encontrar y crear las imágenes simétricas más sorprendentes con tu móvil.

1. Mantenga la línea de simetría central

El punto divisorio entre los dos lados de una composición simétrica se denomina “eje de simetría”. La imagen a cada lado de esa línea de simetría es un espejo de la otra.

En una foto perfectamente simétrica, la línea de simetría siempre pasará por el centro del marco.

Simetría iPhone Fotografía 6

Esta línea puede correr horizontal, vertical o incluso en diagonal. En la foto de arriba, agregué una línea de puntos roja para mostrar la línea de simetría vertical.

Simetría iPhone Fotografía 7

La imagen de arriba tiene un eje de simetría horizontal. Y el de abajo tiene un eje de simetría diagonal.

Simetría iPhone Fotografía 8

También puede hacer que una imagen parezca más simétrica colocando el sujeto principal en el centro del marco.

Simetría iPhone Fotografía 9

Si bien la foto de esta hoja no es perfectamente simétrica, aún puede ser agradable de la misma manera, y colocarla en el medio del marco ayuda a crear una sensación de simetría.

Simetría iPhone Fotografía 10

Es muy importante pensar en la línea de simetría cuando buscas un tema, pero una vez que te vuelves consciente de ello, rápidamente te darás cuenta de que se convierte en una segunda naturaleza.

2. Encuentra simetría en escenas urbanas

Las ciudades son probablemente el lugar más fácil para encontrar simetría. Muchas cosas que construimos son simétricas, así que solo es cuestión de prestar atención y buscar sujetos interesantes para fotografiar.

Procesado con VSCOcam con preajuste c2

Si buscas patrones regulares en el mundo que te rodea, encontrarás que son simétricos. Debido a que generalmente construimos las cosas de manera ordenada, las estructuras arquitectónicas a menudo serán simétricas.

Simetría iPhone Fotografía 12

Comience con las fachadas de los edificios. Por lo general, son la parte más formal del edificio y, a menudo, serán simétricas.

Simetría iPhone Fotografía 15

Las escenas que incluyen líneas principales a menudo crean tomas simétricas. Creo que esas líneas señalan el camino hacia una gran foto. Las líneas principales están en todas partes: en exteriores de edificios, pasillos, ¡incluso en piscinas!

Procesado con VSCOcam con preajuste t3

Además de los edificios, los puentes son excelentes lugares para encontrar simetría. Por lo general, se construyen de esa manera para que sujeten la carga de manera uniforme, ¡lo cual es una ventaja para los amantes de la simetría!

Simetría iPhone Fotografía 16

La repetición de patrones puede agregar un toque divertido a las fotos simétricas, enfatizando la calidad gráfica del sujeto que está fotografiando.

Simetría iPhone Fotografía 18

Mire a su alrededor en los pisos, techos y paredes de los edificios, y probablemente encontrará un patrón repetitivo. Luego, solo necesita averiguar si hay un lugar donde pueda pararse para que pueda hacer que ese patrón parezca simétrico.

Simetría iPhone Fotografía 19

Agregar una figura humana puede hacer que una foto simétrica sea aún más interesante. Solo asegúrese de que su sujeto se encuentre en el medio de la escena y que adopte una pose simétrica.

Procesado con VSCOcam con preajuste a5

En la foto de arriba, le pedí a mi amiga que se parara con los brazos así porque reflejaba la simetría de la pintura frente a ella.

3. Encuentra la simetría en la naturaleza

Encontrar la simetría en la naturaleza es más difícil que en la ciudad. A menos que viva cerca de alguien con un jardín francés formal, las plantas y los árboles del mundo que nos rodea tienden a crecer en patrones más aleatorios.

Procesado con VSCOcam con preajuste k1

Pero aunque es difícil, no es imposible encontrar simetría en la naturaleza. Uno de los lugares más fáciles para hacerlo es con detalles más pequeños, como una flor, una hoja o una telaraña.

Procesado con VSCOcam con preselección se1

Aunque el sujeto no sea perfectamente simétrico, colocarlo en el centro del encuadre ayudará a que la composición parezca más pareja y aumente la sensación de simetría.

Simetría iPhone Fotografía 24

Otra forma de tomar fotografías simétricas de la naturaleza es encuadrarlas y recortarlas con cuidado. Tal vez todo el árbol no sea simétrico, pero es posible que puedas enmarcarlo de tal manera que parezca que lo es.

Procesado con VSCOcam con preajuste c3

Por último, un camino o sendero a menudo será una excelente manera de encontrar simetría en el exterior. Busque caminos donde los árboles sobresalgan uniformemente hacia el cielo, de modo que pueda obtener una bonita forma de «V» que hará que todo parezca más simétrico.

Los caminos, los senderos y los ríos pueden ayudar a brindarle una fuerte línea de simetría para sus fotos simétricas basadas en la naturaleza.

4. Usa reflejos para crear simetría

Además de encontrar la simetría en las ciudades o en la naturaleza, también puedes tomar excelentes fotos simétricas usando reflejos. Se puede usar agua, vidrio, espejos o cualquier superficie muy pulida para crear una foto simétrica.

Simetría iPhone Fotografía 26

El agua es la opción más obvia. Si puede encontrar un estanque o charco reflectante agradable , podrá crear una imagen simétrica fuerte simplemente asegurándose de que la línea del horizonte coincida con la línea central de simetría.

Procesado con VSCOcam con preajuste s2

Un reflejo en el agua puede hacer que una bonita escena sea aún más hermosa porque ahora es simétrica.

Procesado con VSCOcam con preajuste g2

Un fotógrafo que conozco lleva botellas de agua en su automóvil en todo momento para que pueda hacer su propio charco cuando quiera y tomar una foto simétrica en cualquier lugar donde encuentre una hendidura en el suelo.

Simetría iPhone Fotografía 28

El vidrio es otra gran oportunidad para la simetría. En la foto de arriba, coloqué el borde de mi móvil contra la ventana del edificio y me aseguré de que la línea de simetría pasara justo por el medio. Para mí, esta foto es mucho más interesante por el reflejo en el lado izquierdo.

Simetría iPhone Fotografía 29

Los espejos también son una opción obvia para la simetría, ya que estás tratando de hacer una «imagen de espejo». Experimente colocando su teléfono contra el espejo y vea cómo se ve el mundo cuando todo se duplica.

Simetría iPhone Fotografía 31

Los reflejos significan que no siempre tienes que buscar una escena simétrica para crear una foto simétrica. Puede usar superficies reflectantes para crear su propia simetría simplemente según el lugar que elija para colocar su teléfono.

5. Simetría falsa en aplicaciones

Además de tener un ojo de águila para escenas simétricas o superficies reflectantes, también puede crear fotos simétricas usando aplicaciones en su móvil.

Simetría iPhone Fotografía 32

Aplicaciones como Diptic , Layout  y  Sparkmode pueden hacer que cualquier imagen sea simétrica con solo presionar unos pocos botones. Puedes usar aplicaciones como esta para crear escenas de fantasía que en realidad no existen.

Simetría iPhone Fotografía 34

A veces es divertido tomar una escena y reflejarla solo para ver cómo se ve. O puede usar aplicaciones para crear imágenes abstractas que claramente no intentan parecer reales, pero que aún pueden ser atractivas.

Simetría iPhone Fotografía 35

Lo tercero que puede hacer es usar aplicaciones para crear una foto simétrica, pero luego cambie algunas partes de la imagen para que la duplicación sea menos obvia.

Procesado con VSCOcam con preajuste j1

Te sorprendería la cantidad de reflejos que puedes colar en una foto para que parezca más simétrica de lo que realmente era.

Simetría iPhone Fotografía 38

En la foto de arriba, no pude obtener la toma correcta cuando estaba disparando, así que reflejé la escena usando Sparkmode, luego cambié algunos detalles sutiles para ocultar mis huellas.

Por ejemplo, usé la aplicación TouchRetouch para borrar algunos de los rociadores del techo para que los lados izquierdo y derecho fueran ligeramente diferentes. Incluso cambiar solo un poco de tu foto puede engañar al espectador para que no se dé cuenta de que «has hecho trampa».

Simetría iPhone Fotografía 33

6. Rompe la simetría

Asumo que si estás leyendo este tutorial, piensas que la simetría es hermosa. Pero a veces agregar un elemento no simétrico a una foto puede ser un buen giro y una sorpresa agradable. Esto se llama “romper la simetría”.

Simetría iPhone Fotografía 39

Las imágenes que son en su mayoría simétricas pueden ser aún más maravillosas porque agregan un elemento sorpresa a una escena que de otro modo sería simétrica.

Simetría iPhone Fotografía 40

Al colocar el sujeto principal ligeramente descentrado, estás haciendo una declaración deliberada de que querías crear una foto que no tuviera una simetría perfecta.

Procesado con VSCOcam con preset hb2

En la foto de arriba, enmarqué la escena para que los escalones estuvieran centrados y luego esperé a que alguien pasara y rompiera la simetría perfecta.

Simetría iPhone Fotografía 43

Pensé en colocar el avión mirando directamente hacia arriba en esta foto, pero me pareció más divertido si estaba intencionalmente descentrado porque juega con las expectativas del espectador. Las fotos en las que un elemento está deliberadamente torcido pueden aportar un poco de humor muy necesario a una escena que de otro modo sería rígida.

7. Usa simetría parcial

Una vez que se haya convertido en un experto en encontrar simetría y haya practicado romper la simetría, descubrirá que puede incorporar elementos simétricos en muchas de sus fotos.

Simetría iPhone Fotografía 44

Esto se llama “simetría parcial”. La simetría parcial es cuando un lado refleja principalmente al otro, pero tiene diferencias significativas.

Simetría iPhone Fotografía 45

La simetría parcial también es cuando colocas la línea de simetría en algún lugar que no sea el centro del marco.

Procesado con VSCOcam con preselección se2

La simetría parcial se encuentra a menudo en la naturaleza, donde una línea principal fuerte puede actuar como una línea de simetría, dando a la foto una sensación simétrica incluso aunque no sea una imagen especular perfecta.

Procesado con VSCOcam con preajuste g3

Las fotos que presentan una simetría perfecta y las que tienen una simetría parcial pueden ser hermosas.

Simetría iPhone Fotografía 48

Con la práctica, la creación de imágenes simétricas se convertirá en una segunda naturaleza para usted, por lo que es posible que esté incorporando elementos simétricos en sus tomas sin siquiera darse cuenta.

Cómo fotografiar una simetría perfecta

Una vez que comience a buscar simetría, comenzará a verla en todas partes. Pero una vez que ha encontrado la simetría en una escena, ¿cuál es la mejor manera de capturarla en una fotografía?

En realidad, hay mucho más en fotografiar composiciones simétricas de lo que podrías pensar. Y hay muchas funciones y aplicaciones de la cámara que pueden ayudarlo a tomar fotos de telefono perfectamente simétricas.

Simetría iPhone Fotografía 49

Es por eso que hemos creado un tutorial separado sobre cómo usar la cámara de tu móvil para tomar fotos perfectamente simétricas en todo tipo de situaciones de disparo.

Procesado con VSCOcam con preajuste b3
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.