10 errores mas comunes en fotografía móvil

Esta es una de las publicaciones más importantes que encontrarás en Fondepix. En serio. Porque en esta publicación enumero los 10 errores de fotografía de iPhone más comunes. Yo mismo he cometido algunos de estos errores, veo que otras personas los cometen todo el tiempo, y sí, lo más probable es que tú también los estés cometiendo.

Foto de iPhone sobreeditada

Muchos de ustedes no estarán de acuerdo conmigo, y algunos incluso podrían sentirse ofendidos por esta publicación. Y eso está bien. Sin embargo, espero que esta publicación te haga reexaminar tus hábitos de fotografía con iPhone para que puedas decidir por ti mismo si hay algo que deberías hacer de manera diferente.

1. Falta de un sujeto fotográfico distintivo

Ninguna cantidad de edición puede convertir una mala foto en una buena, por lo que primero quiero cubrir los errores de disparo. Entonces, ante todo, tengo que mencionar la falta de sujetos claros en tu foto. En este sentido de la palabra, el tema de una foto es cualquier cosa que se destaque en la foto, que la haga interesante y que el ojo humano vea primero.

Tu sujeto puede ser una persona, un edificio, un árbol o una montaña, pero debes tener algo que se destaque, que el ojo vea primero. Si no se destaca nada, la foto está vacía y no tiene sentido tomarla. Es un error común de novato tomar una foto de una puesta de sol que solo tiene el cielo y el mar. Incluso si la puesta de sol es realmente asombrosa, esa foto no se verá bien a menos que haya un buen sujeto en ella.

2. Mala composición

A continuación, tengo que mencionar la mala composición y, en general, no tomarse el tiempo y el esfuerzo para componer las fotos correctamente. Algunas personas tienen la idea de que el iPhone solo sirve para instantáneas rápidas, por lo que no piensan tanto en la composición como lo harían con una DSLR.

Si te preocupas por la calidad de tus fotos, aunque sea remotamente, siempre debes tomarte un segundo para considerar la composición. De hecho, la forma más fácil de mejorar la fotografía de tu iPhone es mejorar tu composición, así que asegúrate de no descuidarla. El simple hecho de prestar atención a cómo se relacionan entre sí los diferentes elementos de la escena y desde qué ángulo está disparando lo ayudará enormemente.

Si quieres saber más sobre composición, consulta mi artículo sobre consejos de composición para iPhone , pero recuerda que la composición es más un arte que una ciencia. Para los principiantes, puede ser más fácil aprender la composición al recortar, aunque también debes prestarle atención al tomar fotos.

3. Uso de Flash

Si bien no he tenido la oportunidad de probar el nuevo True Tone Flash en el iPhone 5S, el flash en todos los demás iPhones es simplemente inútil. Siempre lo mantengo apagado. De hecho, el flash a menudo arruinará sus fotos con poca luz al agregar un resplandor feo y plano a las partes centrales de la imagen y, al mismo tiempo, hacer que los colores sean fríos y poco naturales.

El único momento en que debe usar el flash del iPhone es en completa oscuridad cuando no se ve nada sin el flash, y solo debe usarlo para sujetos a un metro del iPhone.

4. Uso del zoom digital

Nadie debería usar nunca el zoom en el iPhone. Período. Y, sin embargo, veo gente usándolo todo el tiempo. Lo que estas personas no saben es que el iPhone no tiene un zoom óptico, así que cualquier zoom que uses es digital. Eso significa que tus fotos tendrán cada vez menos píxeles a medida que te acercas.

En otras palabras, el zoom del iPhone funciona igual que el recorte, excepto que recortas la escena antes de tomar una foto. Siempre debes hacer recortes en lugar de hacer zoom, porque de esa manera tienes control total sobre lo que queda dentro y fuera del encuadre, y también capturas todos los detalles circundantes que podrían terminar siendo útiles.

5. Edición excesiva de fotos

Ahora, este es enorme. Una y otra vez veo gente editando en exceso las fotos hasta el punto de que se ven realmente mal. El hecho de que tenga poderosas opciones de edición de fotos con solo tocar un dedo no significa que siempre deba usarlas. Esto es especialmente cierto para las aplicaciones de filtro, ya que muchas de ellas tienen ajustes tan fuertes que casi siempre se ven mal.

Creo que una de las principales razones por las que tanta gente edita en exceso se relaciona con los dos primeros errores. Como dije antes, ninguna edición puede convertir una mala foto en una buena, pero si intentas hacer eso de todos modos, probablemente terminarás con una foto demasiado editada.

En su lugar, debe intentar tomar las mejores fotos posibles y solo editarlas para mejorar la composición, llamar la atención sobre los sujetos principales y agregar la sensación adecuada para esa foto en particular. Y eso es. Si hace algo más, lo más probable es que edite en exceso.

6. Aplicar filtros vintage sin pensar

Esto, por supuesto, se relaciona con el error anterior. Muchas personas usan filtros antiguos, con la esperanza de que sus fotos promedio se vean mejor al agregarles un aspecto antiguo. Ahora, ¿cómo es mejor una foto vintage falsa promedio que una foto promedio? Y, por supuesto, estos filtros a menudo son tan fuertes que conducen a una edición excesiva.

Dicho esto, hay un momento y un lugar para la apariencia vintage, pero solo si es consistente con el mensaje de la foto. Cuando se usan correctamente, los efectos antiguos pueden agregar una sensación de atemporalidad a la foto y mejorar su mensaje. Richard Koci Hernandez tiene muchos ejemplos de cómo se pueden usar los efectos antiguos para mejorar el mensaje de la foto.

7. Ignorar el tamaño del medio

Seamos realistas: el iPhone tiene una pantalla pequeña. Las fotos se ven diferentes en una pantalla de 3,5 o 4 pulgadas que en un formato más grande. Esto a menudo lleva a la decepción cuando las fotos que se ven muy bien en el iPhone se transfieren a un medio más grande, como Internet o la impresión. Este problema se aplica tanto al disparo como al posprocesamiento.

Si desea que sus fotos se vean bien en el iPhone, debe apuntar a sujetos grandes que ocupen mucho espacio en la pantalla. Olvídate de pequeños detalles y texturas finas. Es posible que ni siquiera los veas en el iPhone, y ciertamente no se destacarán en la pequeña pantalla. Por otro lado, las fotos con sujetos grandes pueden parecer desproporcionadas cuando se ven en una pantalla más grande, y los detalles pequeños se vuelven mucho más prominentes cuando se amplía la foto.

Las mismas ideas también se aplican para el procesamiento posterior. En general, cuanto más edite, más detalles perderá y más granulada se volverá la foto. Si bien esto puede no ser un problema en el iPhone donde no ve el grano o la pérdida de detalles, cuando ve su foto en un formato más grande, cualquier problema de este tipo se hará evidente de inmediato.

También hay que tener cuidado con los efectos como el viñeteado, el cambio de inclinación, las texturas, los filtros y la corrección de color. Un ajuste que parece suave en la pantalla pequeña será mucho más fuerte cuando se amplíe la imagen. Tenga esto en cuenta si planea usar las fotos de su iPhone en un medio más grande.

8. Agregar texto en imágenes

Hay un dicho que dice que una buena imagen vale más que mil palabras. Si es así, ¿por qué intentaría agregar algunos más a la foto? Eso simplemente se ve mal, y el ojo humano automáticamente comenzará a leer el texto y, por lo tanto, se distraerá de la foto. Lo que quieras decir con una foto debe expresarse visualmente, o si eso no es posible, a través de palabras en la descripción. Pero nunca dentro del marco.

También es una mala idea publicar imágenes de texto y capturas de pantalla en Instagram y otras plataformas para compartir imágenes. Estas plataformas son para la comunicación visual, no para el tipo de cosas que deberías compartir en Facebook o Twitter.

9. Uso de marcas de agua

¿Sabes cuál es la razón número uno por la que tengo que rechazar buenas fotos en mi  concurso semanal de fotos de iPhone ? Así es, son marcas de agua. Distraen, son feos y son inútiles. A lo largo de la historia, los pintores tenían que poner su nombre en el lienzo para ganar reconocimiento, pero en las redes sociales tu nombre de usuario siempre se muestra junto a tus fotos.

“Pero necesito marcas de agua para que la gente no robe mis fotos…”

¿En serio? ¿Te preocupa que alguien robe tus fotos cuando los iPhoneógrafos famosos con más de 100 000 seguidores no tienen ningún problema con eso? No soy un genio de la fotografía, pero nadie me ha robado nunca mi trabajo. Si recién está comenzando, no hay absolutamente ninguna razón para pensar que alguien robará sus fotos.

Además, ¿cómo detendría una marca de agua a alguien que iba a robarlas? Siempre puede recortar una marca de agua a menos que cubra toda la foto, en cuyo caso la foto obviamente se arruina para todos. Y el hecho de que haya compartido la foto primero y tenga una copia del original sería suficiente para resolver cualquier problema legítimo con el robo de fotografías.

10. Etiquetas no deseadas

Este es uno de los errores más comunes que cometen las personas al compartir fotos en Instagram . En lugar de agregar una descripción relevante debajo de la foto, simplemente completan la descripción con 30 hashtags populares, con la esperanza de que les ayude a obtener más exposición. Bueno, la verdad es que a Instagram no le gusta el spam de hashtags, y agregar solo unas pocas etiquetas te dará tanta exposición como etiquetar tu foto con todos los hashtags populares del mundo.

Por supuesto, está bien usar hashtags relevantes dentro de lo razonable (5 o menos para cada foto) para que las personas interesadas en esa etiqueta puedan ver su imagen. Sin embargo, agregar una larga lista de etiquetas irrelevantes parece spam y, comprensiblemente, a muchas personas no les gusta.

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.