7 formas de divertirse con la fotografía móvil nocturna

¿Alguna vez has intentado disparar de noche con tu móvil y te has decepcionado con los resultados? Los fotógrafos de telefono a menudo evitan la fotografía nocturna debido a los desafíos de disparar con poca luz. Puede terminar con tomas granulosas y borrosas que se ven muy poco atractivas. Sin embargo, en realidad es posible obtener excelentes resultados con la fotografía nocturna del smartphone. En este tutorial, descubrirá una variedad de consejos y técnicas creativas para tomar increíbles fotos nocturnas con su móvil .

Por lo general, se sabe que la fotografía nocturna está dentro del dominio de las cámaras DSLR, ya que están diseñadas para manejar exposiciones más largas, tienen sensores más grandes para permitir más diferencias de luz y aceptan lentes que funcionan excepcionalmente bien en entornos con poca luz.

En este tutorial, exploraremos hasta dónde podemos llevar el móvil dentro del ámbito de la fotografía nocturna. El hecho de que no haya un trípode en el móvil no significa que no podamos improvisar y crear algunas imágenes geniales.

1. Mantenga su cámara estable para tomas nítidas

Uno de los principales problemas con la fotografía nocturna es que su cámara tiene que usar una velocidad de obturación más lenta para exponer correctamente la toma, lo que puede provocar que la cámara se mueva y fotos borrosas si está sosteniendo su celular con la mano.

A veces puede tener un golpe de suerte, pero a menudo terminará con fotos borrosas no intencionalmente que terminará eliminando.

Si tiene un trípode para celuilar y una montura para trípode para móvil , entonces obviamente puede usar esto para mantener su cámara estable. Pero muchos fotógrafos con smartphone no tienen un trípode, e incluso si lo tuvieran, probablemente no lo lleven consigo en todo momento.

Como normalmente no tengo el lujo de usar un trípode para mi fotografía callejera, improviso siempre apoyándome contra un objeto sólido para mantener mi smartphone y yo estables. Las farolas, los árboles y las paredes funcionan bien para mantener tus fotos nítidas.

Cuando dispare de noche, practique apoyando su cuerpo contra un objeto sólido. Mantenga su telefono lo más cerca posible de su cuerpo. Cuanto más lejos esté su celular de su pecho, mayor será la posibilidad de que sus brazos tiemblen, lo que resultará en una imagen borrosa.

Fotografía nocturna iPhone 10

Para esta foto tomada en el Viejo Montreal, Canadá, me recosté contra una cerca de metal y mantuve mi móvil lo más cerca posible de mi pecho. La estabilidad de la parte superior de mi cuerpo hizo una foto nítida que disfruto mucho.

2. Convierta a blanco y negro para eliminar los tintes de color

¿Alguna vez ha fotografiado una ciudad de noche y se ha sorprendido al ver que el edificio se ve verde o naranja?

Probablemente se deba a que los edificios estaban iluminados por varias luces diferentes. Estas luces crean diferentes tonalidades de color que afectan los colores de la foto.

La corrección de color para estas situaciones de iluminación es difícil para aquellos que recién comienzan en el arte de la corrección de color, por lo que hay una técnica más simple que puede usar en su lugar.

Fotografía nocturna iPhone 5

Esta foto de mi ciudad natal de Saint John, en el este de Canadá, resultó con un matiz de color muy anaranjado. De hecho, era tan naranja que la foto estaba en camino a la papelera de eliminación.

Simplemente desaturando el color (eliminando todo el color), puede salvar esa escena arquitectónica nocturna creando una imagen fuerte en blanco y negro . Los ajustes de saturación de color o los filtros de blanco y negro están disponibles en casi todas las aplicaciones de fotos para móvil .

3. Usa las noches de niebla a tu favor

El mal tiempo puede arruinar nuestro disfrute del aire libre, ¡pero a menudo es el mejor momento para fotografiar!

En la foto de abajo, la niebla se destaca por la luz de los faros de los automóviles. Las luces de la calle emiten un resplandor espeluznante y los últimos vestigios de luz diurna que quedan se desvanecen rápidamente.

Fotografía nocturna iPhone 1

No hay nada técnicamente difícil en esta foto. Todo lo que sugeriría es que te apoyes contra un árbol o una farola para que tu smartphone permanezca estable, o si tienes un trípode, obviamente puedes usarlo en su lugar.

Las noches de niebla funcionan muy bien para crear fotografías oscuras y atmosféricas. Si puedes esperar en la calle a que pase una figura solitaria con una gabardina, ¡mucho mejor!

4. Usa la luz de la luna o las luces de la calle para crear sombras

Esta es una forma fácil y divertida de disparar, y utiliza cualquier tipo de ventana que pueda tener en su hogar.

Si tiene una fuente de luz nocturna directa que brilla en su casa, como los rayos de la luna llena o las luces de la calle, párese con la espalda contra el vidrio y fotografíe el piso debajo de usted.

Tras convertir la foto a blanco y negro, el resultado es una silueta dinámica y misteriosa .

Fotografía nocturna iPhone 2

También puedes usar esta técnica mientras caminas por las calles de noche. Solo asegúrese de que la fuente de luz esté detrás de usted para que su sombra aparezca en el suelo frente a usted.

Tenga en cuenta que esta técnica no se limita a la fotografía nocturna con móvil . Puede hacer lo mismo durante el día con luz solar directa brillante.

5. Use un obturador lento para senderos de luz creativos

La foto de abajo es de estelas de luz y fue el resultado de tomar una fotografía con obturador lento de las luces de la ciudad por la noche. Hay muchas aplicaciones geniales de obturador lento en la App Store, pero mi favorita es Cámara de obturador lento .

Noche iPhone Fotografía 3

Para replicar esta toma, ve a un área elevada de tu ciudad donde tengas una vista panorámica de las luces de la ciudad por la noche. Componga su escena de modo que el paisaje de la ciudad esté centrado en su marco horizontal.

Luego, presione el botón del obturador y comience a sacudir su celular salvajemente. ¡Esto será tanto divertido para ti como entretenido para quienes te rodean!

Hay muchos ajustes manuales en esta aplicación con los que puedes jugar una vez que te sientas más cómodo con ella. Pero al comenzar con este proceso, simplemente puede abrir la aplicación y usar la configuración automática predeterminada.

Fotografía nocturna iPhone 4

Antes de dar por terminada la noche, ¿por qué no intenta girar su telefono con un movimiento circular para obtener el efecto anterior?

Esta foto se hizo de la misma manera que la primera foto, excepto que mantuve mi smartphone relativamente quieto durante la primera mitad de la exposición, y luego, al comienzo de la segunda mitad de la exposición, comencé la rotación.

El efecto de luz circular fue creado por la rotación de las luces del paisaje urbano. Como puede ver, no terminé la rotación completa, lo que en realidad resultó estar bien en este caso.

6. Crea un efecto de cine negro

Si bien hay muchas aplicaciones que crearán este aspecto de cámara de película antigua de principios del siglo XX, ¿por qué no aprender a hacerlo usted mismo? Será mucho más satisfactorio y original.

Noche iPhone Fotografía 9

Esta foto fue tomada desde mi casa, desde una ventana del segundo piso. Vi a esta mujer fantasmal caminar lentamente por la acera, ¡y mi instinto de fotógrafo callejero se activó de inmediato!

En lugar de una foto normal en blanco y negro, opté por una imagen de estilo cine negro más histórica. Esta técnica es increíblemente fácil e implica tomar una foto ligeramente desenfocada.

Para desenfocar tu toma, todo lo que tienes que hacer es enfocar algo cerca de la lente. Así que coloque su mano frente a la lente de su cámara, luego toque la pantalla donde se encuentra su mano.

Mantenga su dedo en la pantalla hasta que diga «Bloqueo AE/AF». El enfoque ahora está bloqueado en la posición donde está su mano.

Ahora puede quitar la mano y tomar la foto deseada. El resultado final será una imagen ligeramente borrosa (técnicamente llamada desenfocada), pero esto es algo bueno.

A continuación, en su aplicación de cámara favorita, vaya a los ajustes de saturación de color y reduzca la saturación a cero para que la imagen aparezca en blanco y negro. Alternativamente, puede usar un filtro de blanco y negro.

El resultado final debería ser el aspecto de una cámara de cine antigua de principios del siglo XX.

7. Usa la técnica del “día por la noche”

Esta técnica final en realidad implica tomar fotos durante el día, ¡pero se verán como si hubieran sido tomadas por la noche!

Esta técnica se conoce como «día por noche» e implica disparar durante el día y luego usar una variedad de configuraciones de aplicaciones de fotos para hacer que la foto parezca tomada de noche.

Para este ejercicio usaremos la aplicación Slow Shutter Cam o cualquier otra aplicación similar que cree el mismo efecto. Si bien personalmente no uso una funda para móvil con trípode, si tiene una, este es el momento de usarla.

Encuentra tu cascada favorita y prepárate para una escena falsa realista a la luz de la luna. Para obtener esta toma, sostuve mi móvil firmemente mientras descansaba sobre una roca.

Fotografía nocturna iPhone 8

Presioné el botón del obturador de la aplicación Slow Shutter Cam y la exposición tomó alrededor de 5 segundos. El tiempo de exposición variará según la configuración de la aplicación y la luz ambiental en el cielo.

Cuando la foto haya sido capturada, ahora puede comenzar a hacer que parezca que fue tomada de noche bajo un cielo iluminado por la luna. Esto implica cambiar el balance de color y la configuración básica de exposición.

Puede usar la configuración en su aplicación de obturador lento o usar su aplicación de edición de fotos favorita en su lugar.

Todo lo que necesita hacer es cambiar el balance de color (temperatura de color) para que la imagen se vuelva bastante azulada. Y luego subexponga ligeramente la foto usando la configuración de exposición o brillo.

Fotografía nocturna iPhone 7

Esta foto es lo que se me ocurrió usando la técnica de día por noche. Con un simple balance de color «más frío» y una ligera subexposición, a menudo puede replicar escenas nocturnas a la luz de la luna con muchas situaciones del mediodía.

No tiene que limitar esta técnica a solo cascadas usando una aplicación de obturación lenta. Pruebe esta técnica diurna para la noche con tantos sujetos como sea posible.

Simplemente tome su foto a la luz del día, luego ajuste el balance de color a un azul frío y reduzca la configuración de exposición para oscurecer la imagen.

Fotografía nocturna iPhone 6

Lo creas o no, ¡la foto de arriba fue tomada con mi móvil a plena luz del día! Recuerda, casi todas las aplicaciones te permiten ajustar la exposición y el balance de color.

Un punto final

Cuando imparto mis talleres de fotografía, siempre animo a mis alumnos a evitar la frustración cuando las fotos no salen como esperaban. La frustración es un asesino de la creatividad.

Date mucha gracia para cometer errores estéticos o técnicos, ya que son los errores los que muchas veces se convierten en nuestros grandes maestros. ¡Disfruta la noche!

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.