10 errores comunes de fotografia movil y como solucionarlos

Muchos fotógrafos te dirán que el móvil , como una cámara, tiene algunas limitaciones molestas que dificultan tomar la foto perfecta. No estoy del todo de acuerdo con esta filosofía, ya que creo que los «fallos» más comunes suelen deberse a errores del usuario, mientras que otros se vuelven más fáciles de solucionar gracias a la tecnología de cámara avanzada y las técnicas de fotografía inteligente. A veces basta con limpiar la lente o activar el enfoque automático; en otros casos, deberá dedicar más tiempo a crear o trabajar con configuraciones manuales.

No importa qué problema tengas al componer, disparar o editar, hay un truco para resolverlo.

1. No tienes un tema bien definido.

Sin enfoque, nada puede atraer la atención del espectador hacia la imagen. Aunque puede haber varios objetos interesantes en una toma, es mejor seleccionar solo un objeto principal.

En la foto de ejemplo a continuación, estaba tratando de capturar las líneas principales creadas por la perspectiva en esta escena callejera francesa. Sin embargo, debido al desorden creado por la gente en la calle, el ojo no sabe hacia dónde mirar y el sentimiento que quería capturar en ese momento se perdió.

Errores comunes al disparar en el iPhone 1

Por el contrario, en la foto de abajo, elegí una calle vecina vacía. Debido a la reducción del desorden, la foto es más nítida y la sensación que estaba tratando de lograr en la primera imagen es mucho más fuerte. Las líneas principales son más obvias y, por lo tanto, la foto atrae la atención.

Errores comunes al disparar en el iPhone 2

Otras formas de definir claramente el tema de su foto incluyen llenar la mayor parte del marco con él o colocarlo contra un fondo oscuro para que sus colores se destaquen.

2. No puedes hacer un buen retrato.

Si alguna vez abrió accidentalmente la cámara frontal, probablemente se haya sorprendido disparando desde un ángulo bajo, lo que puede ser bastante poco favorecedor. La misma regla se aplica cuando tomas un retrato de otra persona. Si siente que no está obteniendo una buena imagen de su sujeto, coloque la lente más arriba, por encima de la cara del sujeto, e incline la cámara ligeramente hacia abajo.

3. Demasiado desorden de fondo.

Revise el marco en busca de objetos antiestéticos o sin importancia. Si esa persona al azar en el fondo o en el banco de madera no agrega carácter a su imagen, muévala o cambie de posición para sacarla del marco.

Además, preste atención a las áreas del encuadre donde los reflejos son demasiado brillantes y desteñidos, o los colores brillantes distraen la atención del sujeto. Para solucionar esto, ajuste la exposición para conservar los detalles en las altas luces o cambie la posición de la cámara para evitar los reflejos.

Errores comunes al disparar en el iPhone 4

4. El fondo está enfocado, pero el sujeto no.

Los teléfonos inteligentes tienen una apertura fija, lo que no le permite controlar la profundidad de campo. El enfoque amplio del teléfono inteligente hace que se enfoque automáticamente en la parte más prominente de la escena, que a veces puede ser el fondo en lugar del sujeto. Para solucionar esto, fije el foco en el objeto. Existen ligeras diferencias entre los teléfonos móviles y las aplicaciones de terceros, pero la mayoría le permite bloquear el enfoque tocando y sosteniendo la pantalla sobre un objeto. Una vez que bloquea el enfoque, no cambiará incluso si mueve la cámara.

Errores comunes al disparar en el iPhone 5

5. Le resulta difícil filmar el movimiento.

Si está fotografiando algo en movimiento, las velocidades de obturación lentas pueden hacer que la foto se vuelva borrosa. Debido a que algunos teléfonos inteligentes ajustan automáticamente la velocidad de obturación según las condiciones de iluminación, no si está capturando movimiento, puede usar una aplicación de terceros como ProCamera y Camera+ para controlar manualmente la velocidad de obturación.

También puede usar el modo ráfaga para la captura de movimiento: su cámara tomará una serie de fotos y puede elegir aquella en la que su sujeto esté en el mejor momento.

Errores comunes al disparar en el iPhone 6

6. Curva del horizonte.

No importa cuánto te esfuerces por mantener la cámara recta, tomar una foto con un horizonte curvo es muy fácil.

Errores comunes al disparar en iPhone 7

Esto puede causar problemas durante el disparo, o puede que no se dé cuenta de que no lo es hasta que empiece a editar. Utilice la cuadrícula para nivelar el horizonte cuando esté componiendo una toma o cuando esté editando una imagen. Alternativamente, algunas aplicaciones como ProCamera y Camera+ tienen una función de nivel de horizonte que le permitirá saber cuándo su encuadre está nivelado.

Errores comunes al disparar en el iPhone 8

Tenga en cuenta que si necesita enderezar mucho la imagen durante la edición, deberá recortar parte de la imagen para que esto pueda cambiar la dinámica de la composición.

7. La foto es demasiado clara o demasiado oscura.

A menudo, la foto es demasiado clara o demasiado oscura. Esto a menudo se debe a que la cámara analiza la escena y establece un nivel de exposición automático que captura una mezcla de áreas oscuras y claras. Desafortunadamente, esto a menudo puede provocar la pérdida de detalles en las áreas oscuras o claras de la foto.

Esto significa que la foto puede estar demasiado oscura o subexpuesta, en cuyo caso los resultados serán planos y sin vida.

Un ejemplo de una foto subexpuesta

Un ejemplo de una foto subexpuesta

O hacia la luz (sobreexpuesta) en cuyo caso se perderán todos los detalles de las altas luces.

Un ejemplo de una foto sobreexpuesta

Un ejemplo de una foto sobreexpuesta: vea cómo se pierden los detalles del cielo.

Para solucionar esto, debemos ajustar manualmente los niveles de exposición de la foto. Con la aplicación de cámara nativa del móvil , esto se puede hacer fácilmente tocando y manteniendo presionada la pantalla donde está el sujeto hasta que se bloquee el enfoque/exposición. Luego, deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo en la pantalla, puede ajustar los niveles de exposición para aclarar u oscurecer la imagen.

Foto de muestra con exposición uniforme

Foto de muestra con exposición uniforme

8. La imagen está borrosa.

Hay dos razones principales por las que su imagen puede verse borrosa: movimiento de la cámara o poca iluminación. Para evitar el movimiento de la cámara al disparar, coloque los codos sobre una superficie dura; tira de tus brazos hacia el cuerpo; use una montura o trípode; o utilice un disparador externo. En condiciones de poca luz, el obturador de la cámara permanecerá abierto más tiempo para que entre la mayor cantidad de luz posible, dando más espacio para el desenfoque y el ruido. Dispara en un área bien iluminada con luz natural, o prueba la aplicación Cortex Camera, que graba la escena y luego crea una imagen bien expuesta.

cortexcam 1

Fotografía nocturna sin trípode con Cortex Cam

9. Editaste demasiado la foto.

La edición excesiva puede hacer que su imagen se vea poco natural. Siempre digo: «Editar para mejorar la foto, no enmascarar las imperfecciones de una toma mal tomada».

10 errores comunes de disparo de iPhone

Entonces, cuando se trata de tomar una foto, tómese el tiempo para componer su toma, limitando los cambios que necesitará hacer después. Luego, piense en lo que desea cambiar antes de comenzar a ajustar su foto. Si está trabajando en un retrato, puede suavizar la piel o difuminar el fondo. Si tomó una foto sobre la marcha, es posible que deba recortarla para enfocar el sujeto. Si el color se ve opaco, puede ser útil ajustar la claridad, el contraste o la temperatura. Guarde las versiones original y editada, y luego vuelva a ellas después de un tiempo para ver cómo se ven los cambios.

10. La calidad de impresión es mala.

Aunque los teléfonos inteligentes de hoy en día están equipados con cámaras de alta resolución, su imagen aún puede verse pixelada cuando se imprime. Esto puede suceder si usa el zoom digital al disparar o recortar la imagen.

Errores comunes al disparar en el iPhone 11

La mejor defensa contra esto es prestar mucha atención al componer. Componga la imagen de la manera que desee para evitar recortes y, si necesita acercar el zoom, acérquese al sujeto con los pies en lugar del zoom digital. También puede invertir en una impresora fotográfica móvil de calidad para ayudar a mejorar la calidad de su imagen impresa final.

Como en todo, una de las mejores formas de corregir cualquier error que cometas es practicar, practicar y volver a practicar. Cometer errores a veces es útil porque te permite identificarlos y asegurarte de no volver a cometerlos en el futuro.

¿Ha encontrado formas de corregir todos los errores de fotografía móvil demasiado comunes? ¡Nos encantaría escucharlos en los comentarios a continuación!

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.