El Galaxy Note20 de Samsung es el phablet principal de la compañía, situado debajo del Galaxy Note20 Ultra. Sin embargo, como en el mundo de Apple, lo «convencional» es relativo aquí, con las especificaciones (y el precio) del Note20 desplazándose hacia el extremo superior del espectro.
El Note20 cuenta con una pantalla Super AMOLED Plus HDR10+ de 6,7 pulgadas, aunque con una frecuencia de actualización y resolución más bajas que las de otras líneas de productos Samsung.
Aquí estamos revisando la versión norteamericana del Note20, impulsada por el chipset Snapdragon 865+ de Qualcomm, respaldado por 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento; En la mayoría de los demás mercados se vende una variante con motor Samsung Exynos.
Hay tres cámaras en la parte trasera. El módulo gran angular principal tiene un sensor de 12 MP detrás de una lente f/1.8 equivalente a 26 mm con estabilización de imagen óptica y enfoque automático con detección de fase de doble píxel.
Un módulo telescópico con un sensor de 64 MP se combina con una lente f/2.0 equivalente a 27 mm, recortando desde el sensor de alta resolución para acercar. En el otro extremo, un sensor de 12 MP y una lente equivalente a 13 mm brindan imágenes ultra- amplia cobertura.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Note20 UltraEl Note20 puede grabar videos de 8K a 24 fps, aunque lo probamos a 4K y 30 fps, donde da los mejores resultados. Puede grabar vídeo en el estándar HDR10+ para obtener un rango dinámico más amplio y una experiencia de visualización más impresionante en pantallas que lo admitan (televisores Samsung, por supuesto, pero también algunos televisores de otros fabricantes).
Continúe leyendo para descubrir cómo le fue al Note20 en nuestras pruebas.
Especificaciones clave de la cámara:
- Configuración de triple cámara
- Primario: sensor de 12 MP de 1/1,76 pulgadas con píxeles de 1,8 µm y lente f/1,8 equivalente a 26 mm, OIS, PDAF de doble píxel
- Tele: Sensor de 64 MP de 1/1,72 pulgadas con píxeles de 0,8 µm y f/2,0 equivalente a 27 mm, OIS, PDAF
- Ultra gran angular: sensor de 12 MP de 1/2,55 pulgadas con píxeles de 1,4 µm y lente f/2,2 equivalente a 14 mm (medido)
- Flash LED
- Vídeo 8K a 24 fps, 4k a 30/60 fps, 1080p a 30/60/240 fps, 720p a 960 fps, HDR10+, OIS y gyro-EIS
Resumen de la prueba
El Samsung Galaxy Note20 con chipset Snapdragon obtuvo una puntuación de 112 en la cámara DXOMARK, perdiendo por un solo punto el Google Pixel 4 del año pasado y empatando con el P40 de Huawei.
Curiosamente, obtiene 8 puntos menos que la versión Exynos del mismo teléfono y también tiene un rendimiento inferior al Samsung Galaxy Note10+ 5G (Exynos) de la generación anterior.
Te puede interesar:Reseña de cámara iPhone 11Su puntuación fotográfica de 115 es decente en términos absolutos, pero un poco menos dado el precio del Note20. La exposición es generalmente precisa. Los colores suelen ser agradables y con un balance de blancos preciso.
El teléfono captura muchos detalles (en algunos casos más que la versión Exynos) y su cámara ultra gran angular capta un campo de visión impresionante. El modo retrato de Samsung también es un punto fuerte, como siempre.
En el lado negativo, el rango dinámico está notablemente restringido y es peor que la versión Exynos: espere momentos destacados cuando se enfrente a escenas de amplio rango dinámico.
El ruido también es peor que el de la versión global del mismo teléfono. La funcionalidad de recorte y zoom del módulo tele dedicado es decepcionante a largo plazo.
El Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon) ofrece imágenes detalladas con colores agradables con buena luz.
Te puede interesar:Apple iPhone 12 Pro MaxEl Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon) logra una puntuación de vídeo de 97, lo que lo sitúa justo detrás del Huawei P40 y fuera de los 20 dispositivos con mayor puntuación en nuestra base de datos.
Nuevamente, la versión Exynos del teléfono obtiene mejores resultados, con una puntuación de 8 puntos más. La exposición en los vídeos es generalmente precisa y los detalles son altos, mientras que el ruido permanece bajo en condiciones de luz brillante.
La estabilización es bastante eficaz incluso al caminar. Sin embargo, el rango dinámico deja margen de mejora, el rendimiento del enfoque automático no está entre los mejores, los colores están un poco apagados y el ruido aumenta mientras que los detalles disminuyen cuando las luces disminuyen.
Echemos un vistazo más detallado a las fortalezas y debilidades del Samsung Note20, con algunas comparaciones de imágenes de muestra a modo ilustrativo.
El Note20 generalmente expone con precisión, especialmente en exteriores y en niveles de luz interiores típicos. Puede subexponer cuando los niveles de luz son muy bajos (menos de 10 lux);
Te puede interesar:Reseña de cámara iPhone 12 ProLos mejores competidores de hoy pueden gestionar exposiciones decentes en condiciones casi de oscuridad. El rango dinámico es bastante restringido, así que espere perder algo de fondo en escenas a contraluz.
En el siguiente ejemplo, vemos que los tres teléfonos logran una exposición razonablemente buena del rostro del sujeto, pero el Note20 con tecnología Snapdragon recorta el cielo más que la versión Exynos. El Xiaomi hace el mejor trabajo al equilibrar el sujeto oscuro con el fondo brillante.
Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), exposición precisa pero reflejos deslucidos
Xiaomi Mi 10 Ultra, exposición precisa con rango dinámico más amplio
Samsung Galaxy Note20 (Exynos), exposición precisa con rango dinámico algo más amplio
Te puede interesar:Reseña de cámara OnePlus 8 ProEl Note20 ofrece colores generalmente agradables en fotografías y el balance de blancos es preciso. En el siguiente ejemplo, nuestro dispositivo bajo prueba (DUT) produce colores sobrios y precisos, mientras que tanto la versión Exynos como Xiaomi optan por una reproducción más cálida pero agradable.
Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), colores precisos y agradables
Xiaomi Mi 10 Ultra, colores ligeramente más cálidos
Samsung Galaxy Note20 (Exynos), colores ligeramente más cálidos
El Note20 captura muchos detalles con buena luz, obteniendo una puntuación de textura respetable. Aunque su puntuación final en textura es la misma que la de la versión Exynos, nuestros evaluadores notaron que bajo ciertas condiciones la versión Snapdragon conservaba muchos más detalles.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Note20 UltraEn esta métrica, el Note20 también supera cómodamente a su predecesor, el Note 10+. La textura cae un poco en la condición más oscura probada, pero sigue siendo mejor que algunas.
En los ejemplos siguientes, el Snapdragon Note20 conserva más detalles en los rostros de los sujetos (a pesar de algunos reflejos velados) que la variante Exynos. Al Xiaomi también le va bien, y su rango dinámico superior aquí es obvio, aunque el intenso procesamiento HDR produce un efecto de halo alrededor de los sujetos.
Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), detalle exterior y ruido
Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), recorte, buen detalle
Xiaomi Mi 10 Ultra, detalle exterior y ruido
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy S20+Xiaomi Mi 10 Ultra, recorte, buen detalle
Samsung Galaxy Note20 (Exynos), detalle exterior y ruido
Samsung Galaxy Note20 (Exynos), recorte, menos detalle
Por el contrario, nuestro DUT mostró niveles de ruido más altos que la versión Exynos y, por lo tanto, una puntuación de ruido 8 puntos menor. Esto es más evidente con poca luz.
En el siguiente ejemplo, la diferencia entre los dos Samsung es clara; Xiaomi está en una liga diferente, equilibrando hábilmente el ruido y los detalles.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Z Flip 4Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), detalle interior y ruido
Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), recorte, mucho ruido pero más detalles
Xiaomi Mi 10 Ultra, detalle interior y ruido
Xiaomi Mi 10 Ultra, recorte, buen equilibrio de ruido y detalle
Samsung Galaxy Note20 (Exynos), detalle interior y ruido
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Z Flip 3Samsung Galaxy Note20 (Exynos), recorte, menos ruido pero menos detalle
El enfoque automático es un punto débil del Note20. En condiciones de iluminación plana y brillante, funciona bien, aunque comienza a disminuir en 100 lux y, a veces, pierde el enfoque por completo a 20 lux o menos, un problema que la mayoría de los teléfonos no tienen.
Pero nuestro nuevo protocolo de prueba V4 detecta al Snapdragon Note20 y muestra que con frecuencia pierde el enfoque en condiciones de luz brillante si el rango dinámico de la escena es alto. Esto lo vemos en el siguiente gráfico: el Exynos Note20 y Xiaomi manejan esta prueba con aplomo, pero el Snapdragon Note20 tropieza gravemente.
Rendimiento del enfoque automático con luz diurna de 1000 lux con un rango de brillo de 7 EV
El Note20 tiene un modo retrato muy capaz que simula una profundidad de campo reducida, desenfocando selectivamente el fondo. El teléfono separa bien el sujeto del fondo y produce un agradable efecto de desenfoque.
Te puede interesar:Reseña de cámara iPhone SE (2020)Nuestros evaluadores notaron que a veces no logra manejar adecuadamente las luces de fondo, pero es poco probable que esto arruine la ilusión para la mayoría de los espectadores.
Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), modo bokeh
Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), recorte, muy buena separación de sujetos
Xiaomi Mi 10 Ultra, modo bokeh
Xiaomi Mi 10 Ultra, recorte, muy buena separación de sujetos
Te puede interesar:Reseña de cámara Google Pixel 4aSamsung Galaxy Note20 (Exynos), modo bokeh
Samsung Galaxy Note20 (Exynos), recorte, muy buena separación de sujetos
El Note20 ofrece un rendimiento nocturno aceptable; Existe una gran brecha entre este y los mejores teléfonos, pero no hay muchos que sean mejores y supera a varios teléfonos que obtienen puntuaciones generales más altas.
Se presentan los problemas habituales: cuando hay mucha oscuridad, el ruido es alto y el detalle es bajo. En los ejemplos siguientes, el Snapdragon Note20 tiene un ligero tono amarillo que la versión Exynos evita, pero por lo demás el resultado es similar. Al Xiaomi le va mejor en general.
Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), retrato nocturno
Te puede interesar:Reseña de cámara Google Pixel 5Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), recorte, poco detalle, mucho ruido, tono amarillo
Xiaomi Mi 10 Ultra, retrato nocturno
Xiaomi Mi 10 Ultra, recorte, más detalle, menos ruido
Samsung Galaxy Note20 (Exynos), retrato nocturno
Samsung Galaxy Note20 (Exynos), recorte, poco detalle, mucho ruido
Te puede interesar:Reseña de cámara Huawei P40 ProEl Snapdragon Note20 obtiene una puntuación bastante sólida en nuestras pruebas preliminares, aunque, como la mayoría de los teléfonos, está por detrás del listón alto establecido por Apple (y está algunos puntos por detrás de la versión Exynos).
Lo que ve es bastante cercano a lo que obtiene en cuanto a exposición, pero como suele ser el caso, el teléfono no simula el procesamiento HDR de manera muy efectiva en la pantalla, por lo que la vista previa tiende a mostrar más recorte que la salida real para un amplio rango de brillo. escenas.
Vista previa del Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon): buena aproximación de exposición, rango dinámico reducido
Imagen final del Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon)
Deducimos puntos por artefactos obvios o defectos de calidad de imagen visibles en las imágenes. El Snapdragon Note20 obtiene la misma puntuación que la variante Exynos, con las mayores penalizaciones evaluadas en cuanto a cuantización de color, cambio de tono, timbre y destellos.
Te puede interesar:Reseña de cámara iPhone 11 Pro MaxSamsung Galaxy Note20 (Snapdragon)
Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), recorte, cuantificación de color
La puntuación de Zoom es una combinación de las subpuntuaciones ancha y tele de un dispositivo, y el Samsung Note20 obtuvo una puntuación media aquí debido a la debilidad en el extremo largo de su zoom.
Supera a los teléfonos que no tienen un módulo telescópico dedicado (como el iPhone 12 y el Pixel 5), pero no está a la altura del rendimiento típico de los módulos telescópicos con lentes de distancia focal más larga.
Al Note20 le va bien en el extremo ancho, obteniendo una puntuación inferior de 44 que es digna de un teléfono de gama alta. Su lente equivalente a 14 mm (medida; Samsung afirma que es de 13 mm) ofrece un amplio campo de visión en el marco.
Te puede interesar:Reseña de cámara Oppo Reno 4 ProLa exposición es precisa y los colores son agradables en tomas ultra anchas. Los tres dispositivos hacen un buen trabajo con la escena en los ejemplos siguientes: los colores tienen un poco más de pop en los teléfonos Samsung, de acuerdo con su reputación general de colores saturados.
Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), ultra gran angular: exposición precisa, color agradable
Xiaomi Mi 10 Ultra, ultra gran angular: exposición precisa, color agradable
Samsung Galaxy Note20 (Exynos), ultra gran angular: exposición precisa, color agradable
El “zoom híbrido” del teléfono funciona bastante bien con relaciones de zoom bajas. Por ejemplo, con un campo de visión equivalente a 40 mm, el Note20 captura una imagen mucho mejor que el Xiaomi Mi 10 Ultra, que aún no ha cambiado a su (primer) módulo tele y, en cambio, recorta mucho desde una resolución más baja y más amplia.
Te puede interesar:Reseña de cámara SONY Xperia 1 IICámara principal de ángulo. Sin embargo, las cosas cambian cuando se hace más zoom: el diseño de recorte de Samsung no resiste los verdaderos zooms ópticos en el extremo largo.
En los ejemplos siguientes, vemos que la imagen de Xiaomi tiene muchos más detalles en un campo de visión equivalente a 200 mm que cualquiera de las imágenes de Samsung. La salida del dispositivo Snapdragon también es bastante más ruidosa que la imagen de la versión Exynos.
Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), zoom equivalente a 200 mm
Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon), recorte, poco detalle, mucho ruido
Xiaomi Mi 10 Ultra, zoom equivalente a 200 mm
Te puede interesar:Reseña de cámara Galaxy S21+Xiaomi Mi 10 Ultra, recorte, más detalle, menos ruido
Samsung Galaxy Note20 (Exynos), zoom equivalente a 200 mm
Samsung Galaxy Note20 (Exynos), recorte, poco detalle, menos ruido que Snapdragon
La versión Snapdragon del Samsung Note20 ofrece un rendimiento de video aceptable: obtiene una puntuación más baja que muchos dispositivos en su rango de precio, pero establecen un estándar alto.
La exposición es precisa hasta niveles de luz muy bajos, aunque en el cuadro a continuación vemos que la brecha entre los teléfonos Samsung y el Xiaomi de mejor rendimiento se amplía a medida que las luces se apagan, y cuando todos colapsan casi en la oscuridad, el Xiaomi aún se las arregla. para mantener la exposición un poco más alta.
Te puede interesar:Reseña de cámara Xiaomi Mi 10T ProComparación de exposición de vídeo
El rango dinámico es bastante limitado en el modo de vídeo, y tanto las luces como las sombras se recortan mal en escenas desafiantes con un rango de alto brillo.
Los videos del Note20 muestran colores ligeramente inexactos en todas las condiciones, aunque el problema es más pronunciado con poca luz. La versión Exynos obtiene 13 puntos más en esta categoría, y la mayoría de los competidores en la clase del Note20 obtienen mejores resultados.
El detalle en los vídeos es alto con luz brillante, pero cae drásticamente por debajo de los 100 lux. En el cuadro a continuación vemos que la variante Exynos y Xiaomi conservan muchos más detalles a medida que bajan los niveles de luz.
Comparación de texturas de vídeo
El ruido se controla razonablemente bien con luz brillante, pero se vuelve más visible con niveles normales de iluminación interior y más oscuro. En el cuadro a continuación vemos que ambos dispositivos de referencia mantienen el ruido bajo, aunque la versión Snapdragon funciona mejor que el Exynos en el nivel más bajo probado (pero con un gran costo de detalle, como se ve en el cuadro anterior).
Comparación de ruido de vídeo
Al igual que con las fotografías, nuestros evaluadores encontraron problemas con el enfoque automático del Note20 en el modo de video. El enfoque tarda en reaccionar a los cambios en la escena y puede sobrepasarse al corregir. A veces, el AF falla con poca luz.
El Note20 muestra más artefactos de video que la mayoría de los competidores, incluido un timbre fuerte (por exceso de nitidez), aliasing, destellos, cuantificación de color y vibración. El sistema de estabilización también induce algunos cambios de cuadro, especialmente con poca luz, pero la estabilización general es bastante efectiva.
En este clip de muestra podemos ver que en condiciones de iluminación exterior brillante, el Samsung Galaxy Note20 (Snapdragon) captura videos bien expuestos con buenos detalles y ruido bien controlado.
Conclusión
La versión norteamericana del Galaxy Note20 de Samsung, impulsada por un chipset Qualcomm Snapdragon, tiene un rendimiento de imagen notablemente inferior al de su gemelo global que utiliza el propio silicio de Samsung.
Con buena luz, es lo suficientemente capaz, tiene una buena cámara ultra ancha y un potente modo de retrato, y podría ser de interés para los compradores a quienes les gusta la versión general de Samsung de Android pero que son reacios al costo de los dispositivos de la serie Ultra.
Sin embargo, el Note20 no es un teléfono barato y los compradores potenciales que priorizan el rendimiento de la imagen tienen otras opciones atractivas en torno a este precio que podrían adaptarse mejor a ellos.
Ventajas
- Exposición precisa con iluminación brillante a moderada
- Balance de blancos preciso y reproducción cromática en imágenes fijas.
- Altos detalles de fotografías, especialmente con luz brillante.
- Amplio campo de visión ultra amplio
- Buena estimación de profundidad y calidad de desenfoque en modo retrato
- Buena exposición de vídeo.
- Detalle de vídeo alto y ruido bajo con luz brillante
- Estabilización efectiva cuando está parado o caminando
Contras
- Rango dinámico limitado
- Mucho ruido en fotografías, especialmente con poca luz.
- La vista previa no muestra el procesamiento HDR
- Poco detalle y mucho ruido en rangos de zoom largos
- El procesamiento de luces borrosas es inconsistente en el modo vertical
- Noche con flash apagado, poco detalle, mucho ruido en fotografías
- El enfoque automático tarda en reaccionar en vídeo, inestabilidades y excesos
- Color ligeramente impreciso en el vídeo.
- Ruido en videos con luz moderada a baja, poco detalle en condiciones de poca luz
- Artefactos de cambio de marco, principalmente con poca luz.