10 CONSEJOS DE COMPOSICIÓN IMPRESCINDIBLES PARA MEJORAR LAS FOTOS PANORÁMICAS DE TU TELEFONO

Cualquiera puede apuntar la cámara de su smartphone a una vista increíble, pero se necesita un fotógrafo más hábil para crear fotografías de paisajes realmente impresionantes . De hecho, con las técnicas adecuadas, puede convertir un paisaje muy común en una imagen hermosa y convincente. La clave para una gran fotografía de paisajes es componer tu toma con pensamiento e intención. En este tutorial, descubrirá diez técnicas de composición esenciales que convertirán la fotografía de paisajes de su telefono en algo de lo que pueda estar realmente orgulloso.

1. Incluya un punto focal interesante

Cuando miras una escena con tus ojos, estás absorbiendo toda la experiencia. Puede mover la cabeza, escuchar los sonidos a su alrededor y notar el cambio de luz.

Pero cuando tomas una foto de esa gloriosa vista, puede parecer aburrida y nada parecida a la imagen que tienes en la cabeza.

Tomar una foto es diferente de solo mirar una escena. Tienes que ser un cazador para encontrar lo que dará vida a esa escena.

Paisaje iPhone Composición de fotos 19

Siempre busca algo que llame la atención. Los ejemplos de cosas que pueden crear interés en una foto de un paisaje incluyen árboles , personas , animales, edificios, pájaros y nubes.

Un punto focal interesante captará la atención del espectador y lo mantendrá interesado en su foto.

Paisaje iPhone Composición de fotos 26

En las dos fotos de arriba, ¿hacia dónde se dirige tu mirada? Es probable que en la primera foto tu mirada se haya sentido atraída por el árbol solitario, y en la segunda foto se haya sentido atraída por el edificio de piedra.

Ahora imagine estas dos fotos sin estos puntos focales. Si bien seguirían siendo bonitas fotos de paisajes con una gran luz, probablemente no mantendrían su interés por mucho tiempo.

Incluir un punto focal le da significado a su foto y le proporciona un tema principal alrededor del cual construir su composición.

Te puede interesar:7 consejos para fotos callejeras con móvil de otras personas7 consejos para fotos callejeras con móvil de otras personas

2. Elimina las distracciones

Una vez que haya decidido su punto focal, debe asegurarse de no estropear la foto al incluir otras distracciones de la escena.

Incluso si la distracción es atractiva, por ejemplo, otro árbol, puede decidir omitirlo por el bien de la composición.

Paisaje iPhone Composición de fotos 2

Cuando veo una foto que quiero tomar, a menudo me encuentro caminando un poco hasta que estoy en el lugar correcto para obtener todo lo que quiero en el marco, mientras omito todo lo que no quiero.

Esto puede implicar avanzar y retroceder, ganar algo de altura o disparar desde una perspectiva más baja .

Paisaje iPhone Composición de fotos 11

A veces simplemente no es posible excluir todo del marco. Así que no olvides que siempre puedes recortar la imagen después, o usar una aplicación como TouchRetouch para eliminar cualquier objeto pequeño no deseado que simplemente no puedas evitar.

La foto de arriba en realidad fue tomada desde un pequeño bote cuando visitaba la isla de Staffa. A continuación se muestra la foto original que incluye parte del barco una pareja sentada frente a mí.

Paisaje iPhone Composición de fotos 12

No había forma de que pudiera eliminarlos de mi composición, así que tomé la foto de todos modos y luego simplemente los recorté.

3. Usa la regla de los tercios

Es fácil mejorar una foto pensando detenidamente en la ubicación del punto focal y otros elementos importantes de la escena.

La regla de los tercios es una técnica de composición que puede usarse para ayudarlo a decidir dónde colocar los elementos principales dentro del marco.

Paisaje iPhone Composición de fotos 1

La regla establece que una imagen se verá más naturalmente equilibrada y visualmente agradable si coloca los elementos principales descentrados dentro del marco.

Te puede interesar:Como capturar maravillosos recuerdos de infancia con movilComo capturar maravillosos recuerdos de infancia con movil

Entonces, cuando esté decidiendo dónde colocar su sujeto principal dentro de la composición, imagine su visor dividido en una cuadrícula de nueve partes iguales, luego coloque el sujeto donde se cruzan dos de las líneas de la cuadrícula.

Para hacerlo más fácil, active las líneas de cuadrícula en la aplicación de la cámara (Configuración > Cámara > Cuadrícula). Ahora puede usar la cuadrícula para ayudar a posicionar su sujeto.

Paisaje iPhone Composición de fotos 39

En la foto de arriba, usé la regla de los tercios para colocar la roca grande en primer plano en la intersección inferior izquierda de las líneas de cuadrícula.

También puedes usar la regla de los tercios para ayudarte a decidir dónde colocar el horizonte. En lugar de que el horizonte se extienda por la mitad del marco, intente colocarlo en la línea de cuadrícula horizontal superior o inferior.

Paisaje iPhone Composición de fotos 30

Una vez que comience a usar la regla de los tercios, descubrirá que no tendrá que pensar demasiado en ella y comenzará a usarla casi instintivamente cuando componga sus tomas de paisajes.

Sin embargo, no tengas miedo de probar algo diferente también. ¡A veces romper las reglas produce resultados más dramáticos!

Si la composición no le parece adecuada, es posible que el equilibrio esté desequilibrado de alguna manera. A menudo es bueno comenzar con la regla de los tercios y luego experimentar desde allí hasta que la composición se vea bien.

4. Busque la simetría

A la gente le encanta ver la simetría en la naturaleza, y puedes usarla a tu favor para crear impactantes fotografías de paisajes.

Los reflejos en el agua nos brindan fantásticas oportunidades para crear composiciones simétricas .

Así que siempre que estés cerca de un mar o un lago muy tranquilo, charcos en un camino o incluso arena mojada, mantén los ojos bien abiertos en busca de reflejos interesantes que puedas fotografiar.

Te puede interesar:16866 Black And White iPhone Portrait Photos w1120Como crear retratos dramaticos en blanco y negro con movil
Paisaje iPhone Composición de fotos 34

Crear una simetría perfecta en una foto es un ejemplo de cuando necesitas romper la regla de los tercios porque el horizonte debe atravesar el centro del encuadre.

Si no consigue que el horizonte quede central en el momento de disparar, puede recortar la imagen en el posprocesamiento. Esto es lo que hice con la foto de abajo para asegurarme de que el horizonte estuviera a medio camino entre la parte superior e inferior de la foto.

Paisaje iPhone Composición de fotos 5

Obtener el nivel del horizonte es muy importante para que este tipo de foto funcione. Use la cuadrícula en la aplicación de su cámara para ayudarlo a obtener el nivel del horizonte al disparar.

Si no lo hace bien cuando captura la foto, asegúrese de subirla de nivel usando una aplicación de edición como Snapseed .

Cuando esté fotografiando paisajes, también puede buscar oportunidades para crear una simetría horizontal donde el lado izquierdo de la imagen refleja el derecho.

Paisaje iPhone Composición de fotos 10

Usar un camino largo y recto que conduce a la distancia es una excelente manera de lograr esto. Simplemente párese en el medio del camino y use las líneas convergentes para crear la simetría.

5. Haz uso de las líneas principales

Hay algo acerca de ver un camino, una línea de ferrocarril o un embarcadero que conduce a la distancia que nos hace sentir como si realmente estuviéramos en la imagen.

Paisaje iPhone Composición de fotos 21

El uso de líneas principales en sus composiciones de paisajes es una forma poderosa de crear profundidad y atraer al espectador a la escena. Tu ojo no puede evitar seguir la línea en la distancia.

La fotografía se trata de crear una chispa en la persona que mira la foto y obtener una respuesta emocional de ellos. Las líneas principales tienden a crear la sensación de que podríamos estar allí y a punto de emprender una aventura.

Paisaje iPhone Composición de fotos 18

Encuentro que mis fotos más populares suelen tener algún tipo de punto de fuga. Así que cada vez que vea una carretera, un camino, una cerca, huellas en la arena u otras líneas en el paisaje, intente incorporarlas a su composición.

Te puede interesar:CÓMO TRANSMITIR EL TAMAÑO Y LA ESCALA EN LAS FOTOS DE TU IPHONECÓMO TRANSMITIR EL TAMAÑO Y LA ESCALA EN LAS FOTOS DE TU IPHONE

La línea principal no tiene que ser una característica dramática del paisaje. Al tomar imágenes de paisajes rurales , puede usar líneas sutiles como las que se encuentran en un campo de trigo.

Intente disparar desde una perspectiva donde la línea conduce desde el primer plano de la escena hacia la distancia. Piensa a dónde conduce la línea y cómo esto puede ayudarte a contar una historia sobre el paisaje.

Paisaje iPhone Composición de fotos 13

Esta foto fue tomada en un promontorio cubierto de hierba cerca de mi casa en Oban. El camino a través de la hierba lleva la vista naturalmente al mar, llevándote en un viaje a través del hermoso paisaje.

6. Incluir interés de primer plano

Al tomar una foto de un paisaje, es tentador simplemente pararse allí, apuntar su móvil hacia la vista y presionar el obturador.

A veces esto puede funcionar bien, pero para mayor profundidad y contexto, a menudo es una buena idea incluir algún interés de primer plano.

Paisaje iPhone Composición de fotos 20

Una de las maneras más fáciles de hacer esto es agacharse para que el suelo inmediatamente frente a la escena se vuelva más prominente e importante.

Esto funciona particularmente bien con escenas de playa, ya que puede usar rocas o formaciones de arena interesantes en el primer plano de su toma.

Paisaje iPhone Composición de fotos 28

La hierba y las flores son otro de mis temas favoritos para usar como interés de primer plano. Incluir las hojas y las flores en el primer plano de esta foto la ha hecho mucho más atractiva.

Cuando tomé la foto de abajo, el sol se estaba acercando a la puesta y noté estas hermosas flores de algodón de pantano. Así que me acosté en la hierba y los fotografié con el sol filtrándose.

Paisaje iPhone Composición de fotos 15

No siempre me gusta tomar fotos del sol con mi móvil , pero creo que funciona bien cuando usas objetos en primer plano para bloquear parcialmente la luz.

Te puede interesar:17163 Color Temperature iPhone Photos w1120CÓMO USAR LA TEMPERATURA DE COLOR PARA CREAR UN ESTADO DE ÁNIMO EN LAS FOTOS DE TU TELEFONO

7. Enmarca la escena

Cuando esté tomando una foto, piense en la pantalla de su móvil como un lienzo de pintor. Piensa en diferentes formas en las que podrías capturar la escena frente a ti.

Una técnica realmente efectiva es encontrar algo que cree un marco natural alrededor de su tema principal o punto focal.

Paisaje iPhone Composición de fotos 16

Los objetos que enmarcan incluyen árboles, ventanas, arcos y puentes. Si hay un árbol cerca de donde estoy fotografiando, siempre intento que entre en mi toma, especialmente en invierno , cuando las ramas desnudas crean delicados patrones contra el cielo.

Enmarcar la escena ayuda a atraer la atención del espectador hacia una parte particular del paisaje, poniendo más énfasis en tu punto focal.

Paisaje iPhone Composición de fotos 27

También proporciona contexto porque le está dando al espectador una mejor idea de su entorno inmediato, en lugar de simplemente capturar un paisaje distante.

Puede utilizar la técnica de encuadre de muchas maneras. Puede usarlo en una esquina o en la parte superior del marco, como algunas ramas de árboles que sobresalen.

O puede crear un marco completo alrededor de los cuatro bordes, como la foto de abajo que fue tomada desde un barco en el que viajaba en el norte de Noruega.

Paisaje iPhone Composición de fotos 3

Estaba caminando por el pasillo y vi esta vista perfecta a través de un ojo de buey. ¡Pude capturarlo casi al instante ya que tenía mi móvil en la mano!

8. Usa espacio negativo

No olvides que no siempre se trata de poner todo lo que puedas en la foto. A veces se trata de lo que dejas fuera.

Incluir mucho espacio negativo puede ser una técnica muy poderosa mediante la cual creas fotos con grandes áreas de espacio vacío.

Te puede interesar:Como convertir sujetos ordinarios en fotos extraordinarias con móvilComo convertir sujetos ordinarios en fotos extraordinarias con móvil
Paisaje iPhone Composición de fotos 31

Este espacio vacío en realidad ayuda a enfatizar el tema principal o el punto focal porque no hay nada más en la escena que compita por la atención. También ayuda a crear un estado de ánimo relajante en sus fotos.

Si desea crear fotos de paisajes minimalistas llamativas , necesitará usar mucho espacio negativo en sus composiciones.

Puede crear fácilmente este estilo encontrando sujetos aislados, como un árbol solitario contra un cielo grande o una persona parada en un campo grande. Si está filmando cerca del mar o de un lago, busque grandes extensiones de agua con un pequeño bote o una isla.

Paisaje iPhone Composición de fotos 33

La niebla y la nieve son realmente útiles para crear fotos de paisajes minimalistas. Crean un lienzo en blanco en el que puede colocar su tema para lograr el máximo impacto.

Cuando se toman escenas minimalistas con grandes extensiones de cielo o niebla, a menudo vale la pena aumentar la exposición para iluminar las áreas grises oscuras.

Para ajustar la exposición, comience tocando la pantalla para establecer el enfoque , luego deslícese hacia arriba o hacia abajo para que la imagen sea más brillante o más oscura.

Paisaje iPhone Composición de fotos 4

Tomé esta foto bajo un aguacero torrencial, ¡donde encuentro que el móvil realmente sobresale! El cielo y el mar eran bastante brillantes, creando una atmósfera etérea. Le pedí a mi amiga que se parara en ese afloramiento rocoso para actuar como un punto focal, y ella amablemente accedió.

Si tiene un trípode de telefono, puede usar una aplicación de obturador lento para crear una imagen de exposición prolongada , suavizando las olas en el mar y creando una atmósfera hermosa y serena.

9. Agregue un sentido de escala

¿A menudo te sientes decepcionado cuando la gran escala y la grandeza del paisaje no aparecen en tus fotos?

La escala es a menudo difícil de lograr en fotografía. Cuando miras una escena a simple vista, tienes suficientes señales a tu alrededor que te permiten ver fácilmente la escala de lo que estás mirando y tu lugar dentro de eso.

Te puede interesar:9 FORMAS DE MEJORAR TU PAISAJE RURAL FOTOGRAFÍA CON SMARTPHONE9 FORMAS DE MEJORAR TU PAISAJE RURAL FOTOGRAFÍA CON SMARTPHONE

Pero eso a menudo se pierde en una foto, por lo que debemos encontrar formas de agregar un sentido de escala a nuestras tomas de paisajes.

Paisaje iPhone Composición de fotos 36

La forma más fácil de representar la escala es incluir algo de un tamaño conocido que permita al espectador sentir de inmediato qué tan grande (o pequeña) es la escena.

Usar a una persona es una opción obvia. Todos conocemos el tamaño de un ser humano promedio, y esto nos permite juzgar el tamaño del entorno.

Si conoces a la persona, puedes indicarle que se pare exactamente donde quieras, como en la cima de una colina o un acantilado, mirando al mar o caminando por un sendero del bosque.

Paisaje iPhone Composición de fotos 32

A menudo es mejor hacer que la persona desvíe la mirada hacia la vista. Esto aporta un poco de anonimato y misterio a la foto, y el espectador puede imaginar que estaba parado en ese paisaje.

También puedes intentar que se vistan de rojo u otro color vivo para que resalten mejor. Un toque de color en la foto a menudo puede ser el acabado perfecto.

Si no tengo otra persona conmigo, a menudo miro a mi alrededor para ver si puedo atrapar a las personas en el lugar correcto o espero hasta que se muevan a la posición correcta.

Paisaje iPhone Composición de fotos 14

Alternativamente, podrías usar un trípode y tomarte una foto, que es lo que hice en esta foto.

Otros temas útiles para agregar un sentido de escala son los animales (a menudo uso ovejas), automóviles, tiendas de campaña, árboles y casas. ¡Mira a tu alrededor y mira qué más podrías usar!

10. Concéntrese en los detalles

La fotografía de paisajes no se trata solo de vistas lejanas. También puede encontrar pequeños detalles en la naturaleza en los que desea concentrarse y resaltar en una foto.

Te puede interesar:Cómo usar la cámara de obturador lento para crear fotos CON TU MOVIL de larga exposiciónCómo usar la cámara de obturador lento para crear fotos CON TU MOVIL de larga exposición

Es posible que vea una flor o una pluma, hermosas texturas de corteza en el tronco de un árbol o un pedazo de vidrio de mar de colores.

Paisaje iPhone Composición de fotos 22

Para enfocar algo cercano a usted, asegúrese de tocar la pantalla en el sujeto que desea enfocar.

Esta técnica es una excelente manera de desenfocar el fondo de las fotos de tu móvil . Acercarse al sujeto crea una profundidad de campo reducida. Este desenfoque del fondo ayudará a enfatizar el sujeto.

Paisaje iPhone Composición de fotos 17

Cuando estés en el paisaje, asegúrate de observar de cerca los objetos más pequeños que te rodean. Vi esta alga pegada a una roca en una playa de guijarros y la sostuve frente al mar para darle más contexto a la foto.

Ultimas palabras

El uso de estos diez consejos de composición debería ayudarlo a crear hermosas fotos de paisajes con su celular.

Paisaje iPhone Composición de fotos 7

Asegúrate de buscar sujetos interesantes para captar la atención del espectador, muévete para obtener el mejor punto de vista, busca marcos interesantes y piensa en capturar detalles de cerca.

¡Y no te olvides de mirar detrás de ti! Algunas de mis mejores fotos han sido el resultado de apartar la mirada de lo que consideraba la escena importante para revelar otra vista aún más hermosa.

Paisaje iPhone Composición de fotos 8

Recuerda que no estás tratando de capturar una escena exactamente como la ves. Estás tratando de usar tu smartphone como una herramienta para crear una hermosa imagen.

Muchos fotógrafos profesionales nunca dicen que están “tomando” una foto… En cambio, dicen que están “haciendo” una foto que ilustra perfectamente este punto.

Paisaje iPhone Composición de fotos 24

Busque formas, curvas y diagonales que puedan usarse para llamar la atención y atraer al espectador hacia la imagen. Observe cómo las capas de la escena interactúan entre sí y cómo incluso un pequeño detalle puede completar una escena.

Te puede interesar:28397 live photos long exposure w1120CÓMO CONVERTIR LAS FOTOS EN VIVO DE TU IPHONE EN FOTOS DE LARGA EXPOSICIÓN

Tome montones y montones de fotos. Puede encontrar que una composición es mucho mejor que otra, pero hasta que no la pruebe no lo sabrá.

Paisaje iPhone Composición de fotos 23

Y una vez que haya capturado la escena, puede editar la foto recortando y jugando con las luces y las sombras, el brillo y el contraste, la saturación del color y toda una gama de otros ajustes para crear su obra maestra terminada.

Ten en cuenta todos estos puntos, pero no olvides experimentar. Cuanto más dispares, antes empezarás a encontrar tu propio estilo fotográfico.

Paisaje iPhone Composición de fotos 35
4.3/5 - (772 votos)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:24570 iPhone Camera Features w112010 CARACTERÍSTICAS OCULTAS DE LA CÁMARA DEL IPHONE QUE TODO FOTÓGRAFO DEBERÍA USAR

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.