Ya sea que esté fotografiando hermosos paisajes , árboles, agua , animales, plantas o flores, la fotografía de la naturaleza puede ser increíblemente gratificante. Pero no tienes que vivir en un área de extraordinaria belleza natural para tomar impresionantes fotografías de la vida silvestre. La naturaleza está a nuestro alrededor. Ya sea que esté explorando el campo, deambulando por una ciudad o simplemente en su jardín, siempre puede encontrar asombrosos sujetos naturales para fotografiar. En este tutorial, descubrirá once consejos inspiradores para tomar increíbles fotografías de la naturaleza con su móvil.
Su móviles en realidad la cámara perfecta para la fotografía de la naturaleza en muchas situaciones. No tiene que cargar con equipos de cámara pesados, y su pequeño tamaño significa que puede acercarse mucho al sujeto o disparar desde ángulos extremadamente bajos .
Y como siempre llevas tu smartphone contigo, nunca dejarás de fotografiar la vida salvaje que ves todos los días. Algo tan simple como una mariposa en una flor o una hermosa ramita helada puede hacer una impresionante foto de la naturaleza que te enorgullecerá compartir con el mundo.
Así que echemos un vistazo a los consejos y técnicas de fotografía más importantes para tomar hermosas fotos del mundo natural con móvil.
1. Aproveche al máximo su entorno natural
No tienes que vivir en el lugar más hermoso para encontrar asombrosos sujetos naturales para fotografiar. Salga y explore su patio, vecindario o calle. Tengo un parque estatal cerca con un sendero para caminar que es una inspiración constante para muchas de mis fotos.
Sé observador. No se puede decir lo suficiente sobre mirar alrededor y observar activamente su entorno. No hay límites para lo que podrías capturar: paisajes, vida silvestre, insectos, flores, agua, pájaros, puestas de sol , árboles, nubes, niebla … la lista es interminable.
No mires a tu alrededor a la altura de los ojos. Los temas más interesantes a menudo se encuentran en el suelo. Intenta mirar hacia arriba también. El cielo es un excelente fondo para los pájaros que vuelan por encima o para fotografiar plantas o árboles altos.
Si tienes niños, sal a explorar con ellos. Los niños son exploradores naturales y su curiosidad es contagiosa. A menudo detectan cosas que quizás no hayas notado y no tienen miedo de ensuciarse. Hay mucho que podemos aprender sobre fotografía de los niños .
Me alegro de no haber recogido esta rana para fotografiarla, pero mi hijo estaba más que feliz de recogerla. Mis hijos siempre se emocionan cuando ven algo que han encontrado afuera para que yo los fotografíe.
Te puede interesar:Como capturar cielos dramaticos con movilEsta foto de carámbanos es el resultado de que mi hijo los encontró con entusiasmo y luego me lo dijo rápidamente. Mis hijos han aprendido a ser muy observadores y esto me inspira a mirar más de cerca a la naturaleza.
2. Captura diferentes estaciones
Es sorprendente lo diferente que puede parecer el paisaje y la naturaleza en diferentes épocas del año. Desde el clima y la luz cambiante hasta los tipos de plantas y animales que encontrarás, cada estación tiene sus propias escenas únicas que puedes capturar con tu telefono.
En primavera, encontrarás una abundancia de nueva vida emergiendo. Durante el verano los árboles están llenos de hojas , y hay flores de multitud de colores por todas partes.
A medida que comienza el otoño, las hojas de los árboles comenzarán a cambiar de color y caerán al suelo. Esta es una época fantástica del año para fotografiar los hermosos colores cálidos, y la luz puede ser increíble en esta época del año.
La gente suele pensar que no hay nada que fotografiar en la naturaleza durante el invierno . Pero los árboles sin hojas son excelentes sujetos, especialmente si capturas sus ramas desnudas recortadas contra el cielo. Y, por supuesto, la escarcha y la nieve hacen que toda la naturaleza parezca bellamente delicada.
Te puede interesar:11 consejos para que las fotos de movil destaquen en pantalla pequeñaMuchas veces fotografío el mismo lugar, árbol o ramita en diferentes estaciones, y las fotos siempre son diferentes cada vez. Salga y encuentre un lugar que le guste, luego vuelva a visitarlo y tome fotos de la misma vista durante diferentes estaciones.
Arriba y abajo hay dos fotos de la misma vista tomadas en diferentes épocas del año. La luz y la diferencia en el follaje de los árboles crea dos imágenes completamente diferentes.
Al fotografiar la misma escena o sujeto durante todo el año, tu fotografía mejorará y comenzarás a enfocarte en diferentes elementos dentro del mismo sujeto.
3. Dispara con la mejor luz
La mayoría de las fotografías de naturaleza se realizan en exteriores con luz natural . El tipo de iluminación con el que estás fotografiando es una de las cosas más importantes a considerar. Una buena oportunidad para tomar una foto puede arruinarse si la luz no es buena.
Por lo general, es mejor tomar las fotos cuando el sol está más bajo en el cielo, ya sea temprano en la mañana o al anochecer, justo antes de que se ponga el sol. Estos momentos del día se conocen como la “ hora dorada ” en fotografía. Durante las horas doradas, la luz es más cálida y suave, lo que facilita la toma de excelentes fotografías.
Te puede interesar:Como tomar excelentes fotos de móvil de sujetos en movimientoEl tipo correcto de luz es lo que hace que tus fotos sean más cautivadoras. Cuando el sol está bajo en el cielo, puede crear una escena mágica, especialmente si puedes capturar los rayos de luz a través de los árboles y la niebla. El brillo dorado que resalta el sujeto es simplemente maravilloso.
Si está disparando durante la mayor parte del día, un cielo nublado es mejor que la luz solar intensa . En condiciones de luz solar intensa, puede tener problemas para obtener la exposición correcta y es probable que obtenga sombras duras en el sujeto. Si el sol es brillante, busque áreas sombreadas para salir de la luz directa.
Al fotografiar algo que se encuentra en la naturaleza, como una pluma o una hoja caída, puede que le resulte más fácil llevarse el objeto a casa y fotografiarlo en una situación en la que tenga más control sobre la iluminación.
Encontré esta pluma mientras salía a caminar y la llevé a casa para fotografiarla. Lo coloqué sobre una superficie blanca al lado de una ventana, lo que me permitió usar la luz mejor y más natural para iluminar el sujeto y crear sombras interesantes.
4. Consigue la exposición perfecta
Tenga en cuenta que sus ojos ven de manera muy diferente a lo que ve su cámara. Entonces, una vez que haya encontrado la iluminación adecuada, asegúrese de ajustar la exposición manualmente para capturar la escena de la mejor manera.
Te puede interesar:Como usar el color de manera efectiva en las fotos de movilCuando haya enmarcado su toma, toque la pantalla para bloquear el enfoque, luego deslícese hacia arriba o hacia abajo para ajustar la exposición. Asegúrese de que ninguno de los puntos destacados (áreas brillantes de la imagen) esté apagado (sobreexpuesto), especialmente en el cielo. Las áreas muy sobreexpuestas arruinarán su imagen y no hay nada que pueda hacer para arreglarlo en el procesamiento posterior.
A veces, al filmar una escena en el exterior, es posible que la iluminación no sea óptima para su cámara, por lo que es posible que deba usar HDR (alto rango dinámico). Puede intentar cambiar la configuración de fotos HDR en la aplicación de cámara nativa o usar una aplicación HDR dedicada como Pro HDR X.
En pocas palabras, el rango dinámico es la relación entre las áreas más claras de una imagen y las áreas más oscuras. La configuración HDR le permite a su teléfono capturar más detalles tanto en las áreas sombreadas como en las áreas claras de la escena tomando varias fotos y combinando sus exposiciones. Esto es especialmente útil en escenas de alto contraste, como cuando tienes un cielo brillante y un primer plano oscuro.
Dado que la cámara está tomando varias fotos una tras otra, deberá mantener su móvil muy quieto cuando use HDR. Evite usar HDR cuando fotografíe sujetos en movimiento, como animales o en condiciones de viento, porque cualquier movimiento puede verse borroso una vez que se combinan las diferentes exposiciones.
5. Acércate
Su telefono es bastante capaz de capturar impresionantes fotografías de naturaleza y de flores en primer plano , incluso sin el uso de lentes macro especiales . Los primeros planos de flores, hojas, insectos y otros objetos naturales son una manera maravillosa de mostrar el increíble detalle de la naturaleza.
Te puede interesar:6 formas de mejorar la fotografía callejera con móvilColoca la lente de tu smartphone bien y cerca de tu sujeto, luego toca el área de la escena que deseas enfocada nítidamente. Este es un paso importante ya que la profundidad de campo es muy baja cuando se dispara de cerca, y solo una pequeña parte de la imagen puede estar enfocada.
Puede que le resulte difícil ajustar el enfoque al principio, pero con la práctica y tomando muchas fotos se sorprenderá de los resultados. Si la cámara no enfoca, probablemente estés demasiado cerca del sujeto, así que tira un poco del móvil hacia atrás e inténtalo de nuevo.
Cuando trato de enfocar una ramita pequeña, una rama o una telaraña, la cámara a veces enfoca el fondo, lo que hace que el sujeto principal en primer plano se vea borroso.
Al colocar mi mano (o una hoja) detrás del sujeto, la cámara vuelve a enfocar al sujeto. Luego bloqueo el enfoque tocando y sosteniendo mi dedo en la pantalla, y quito la mano antes de abrir el obturador.
Cuando tome fotos de cerca, es especialmente importante mantener su móvil realmente estable mientras suelta el obturador. Cualquier ligero movimiento dará como resultado una foto borrosa. Mantenga los codos cerca de su costado para estabilizar su dispositivo y evitar que la cámara se mueva . Alternativamente, use un trípode de telefono y active el botón del obturador usando el botón de volumen en los auriculares del móvil.
Te puede interesar:5 elementos fundamentales de una gran foto con movilLa fotografía de cerca puede requerir un poco de práctica, pero puedes hacerlo. Haz muchas fotos porque quieres poder elegir las mejores y borrar el resto.
6. No te olvides de la composición
La mayoría de las personas ven un hermoso paisaje, un animal o un cuerpo de agua y toman la fotografía como una instantánea del momento. Pero si realmente desea que la escena cuente una historia o transmita un estado de ánimo, debe pensar en cómo componer los elementos dentro del marco. Hay una serie de técnicas de composición que son muy útiles en la fotografía de naturaleza.
Piensa en la regla de los tercios cuando compongas tu toma. Esta regla establece que su sujeto debe colocarse descentrado, en lugar de en el medio del cuadro. Esto crea una composición más natural y equilibrada que es más agradable a la vista.
Usar objetos de la naturaleza para enmarcar la escena es una excelente manera de llamar la atención sobre el tema principal. Las ramas de los árboles en primer plano son excelentes marcos. El marco podría estar solo en la parte superior de la imagen, o puede estar alrededor de varios lados, como se muestra en la imagen de arriba.
Trate de usar el espacio negativo para enfatizar su tema. El espacio negativo significa que hay una gran cantidad de espacio vacío, como un fondo plano, con el sujeto (espacio positivo) ubicado en algún lugar dentro de esa área.
Te puede interesar:Como documentar con joby grip gorillapod y grip tight micro standEl uso de espacios negativos aísla a su sujeto, creando un punto focal muy fuerte en su imagen. En esta foto, la garza real aislada por la gran extensión de agua crea una composición interesante con énfasis en el ave.
Además, piensa en fotografiar a tu sujeto desde una perspectiva o ángulo diferente. Disparar desde un ángulo muy bajo es una excelente manera de mostrar al sujeto desde una perspectiva que normalmente no vería.
Por ejemplo, normalmente miras las flores desde arriba, pero al fotografiar esta flor desde abajo he logrado mostrar detalles que no verías desde la altura. También me permitió usar el cielo brillante como fondo, lo que hace que los delicados detalles de la flor se destaquen más claramente.
Si ve un hermoso reflejo , es posible que al voltear la foto en el posprocesamiento se cree una composición más interesante. Esto puede agregar misterio e intriga a su imagen, y las ondas en el agua crean un hermoso efecto pictórico.
7. Usa el cielo como fondo
Uno de los problemas con la fotografía de la naturaleza, especialmente cuando se fotografían objetos pequeños cerca del suelo, es que los fondos suelen estar desordenados y oscuros. Esto puede dificultar que el sujeto principal se destaque contra el fondo.
Te puede interesar:LAS 8 MEJORES LENTES PARA IPHONE PARA HACER FOTOS PROFESIONALES CON TU MOVILUna excelente manera de solucionar este problema es disparar desde un ángulo muy bajo para que el cielo se convierta en el fondo detrás del sujeto. Es posible que tengas que agacharte mucho, y con esto me refiero a tumbarte en el suelo, ¡pero valdrá la pena por el gran disparo que obtendrás!
Un hermoso cielo azul claro con nubes blancas esponjosas es el fondo perfecto para esta flor. Al disparar desde un ángulo bajo, he logrado aislar a mi sujeto y mostrarlo desde una perspectiva que normalmente no verías.
El amanecer y el atardecer producen cielos de colores asombrosos que son el fondo perfecto para tus fotografías de la naturaleza. Al fotografiar directamente esta rama y luego exponerla al cielo, he creado una hermosa silueta mientras la luz resalta el hielo adherido a las ramas.
Fotografiar pájaros en vuelo directamente debajo de ellos también puede crear algunos efectos dramáticos. Fíjate qué hermosas se ven las alas de este petirrojo contra el cielo azul.
8. Crea una sensación de profundidad
Uno de los problemas de fotografiar paisajes es que la imagen puede parecer muy “plana” y no se percibe la profundidad o la distancia. Una excelente manera de crear una sensación de profundidad es incluir objetos naturales en primer plano. Esto le da al espectador algo en lo que enfocarse en primer plano antes de que su ojo se mueva a la escena en la distancia.
Te puede interesar:LOS MEJORES CONCURSOS DE FOTOGRAFIA MOVIL EN LOS QUE DEBES PARTICIPARLos objetos como rocas, árboles, animales o plantas que están cerca de la cámara son excelentes sujetos en primer plano. Además de crear profundidad, también hacen que sus imágenes sean más interesantes y brindan un punto focal, especialmente al fotografiar montañas lejanas u otras características del paisaje.
Disparar desde un ángulo muy bajo para poner estas coloridas hojas en primer plano ha ayudado a crear una sensación de profundidad, haciendo que la diminuta figura humana en la distancia parezca muy lejana.
9. Usa el modo de ráfaga para sujetos en movimiento
Sujetos en movimiento, como pájaros, mariposas o cualquier animal que esté en movimiento, pueden ser muy difíciles de fotografiar. En el momento en que haya presionado el botón del obturador, es posible que el sujeto ya esté fuera del cuadro o que lo haya capturado, pero no en el momento adecuado.
El uso de la configuración del modo de ráfaga en la aplicación de cámara nativa le brinda la mejor oportunidad de capturar la toma perfecta al fotografiar sujetos en movimiento.
Una vez que haya enmarcado su toma, simplemente presione y mantenga presionado el botón disparador en pantalla con su dedo. Esto le dará varias tomas del mismo sujeto y muchas opciones para decidir qué fotos están más enfocadas. Guarde uno o dos de los mejores y elimine el resto.
Te puede interesar:Razones por las que comprar un trípode para su teléfonoOtro problema que puede tener con los animales es que si se mueven demasiado rápido, pueden aparecer como un desenfoque de movimiento en la imagen. Esto puede ser especialmente común en situaciones de poca luz en las que la cámara tiene que usar una velocidad de obturación más lenta para lograr la exposición correcta.
La regla general con el desenfoque de movimiento es que cuanto más brillante sea la luz ambiental, más rápida será la velocidad de obturación de la cámara. Las velocidades de obturación rápidas congelan el movimiento para que obtenga buenas tomas nítidas de sujetos en movimiento si está disparando con luz brillante.
Pero si está fotografiando sujetos en movimiento con poca luz, es posible que tenga dificultades para obtener una toma sin desenfoque de movimiento. En esta situación, utilice siempre el modo de ráfaga con la esperanza de que al menos una de las tomas tenga al sujeto enfocado.
10. Sea paciente
A la hora de fotografiar la naturaleza, hay que tener paciencia. Debe estar dispuesto a esperar, mirar o ir a donde se ubicaría un tema interesante. Si estás esperando a que aparezca un animal en un lugar donde puedas fotografiarlo, mantente quieto y en silencio para no asustarlo.
Había visto esta hermosa polilla verde volando afuera, pero era imposible tomar una buena foto de ella en el aire. Sabía que aterrizaría en algún momento, así que esperé y lo observé en silencio durante un rato. Eventualmente aterrizó en esta pared de ladrillo rojo que hizo el fondo perfecto con su vívido color contrastante.
Te puede interesar:8 CONSEJOS PARA TOMAR MARAVILLOSAS FOTOS DE MOVIL EN INVIERNOAdemás de esperar a sus sujetos, a menudo necesita esperar la luz adecuada. Cuando me encontré con esta rama cubierta de telarañas, pensé que sería una foto interesante si colocaba el sol en la copa de las ramitas. Así que esperé hasta que el sol se pusiera y tomé esta foto cuando el sol estaba en la posición correcta.
11. Edita con cuidado
Deja que la naturaleza hable por sí misma. Sobresaturar y sobreprocesar sus imágenes parece destruir la belleza natural que ya existe. La edición excesiva es un error común que cometen muchos fotógrafos principiantes de móvil, especialmente en fotografía de paisajes y naturaleza.
Si decides editar tus fotos, Snapseed es una gran aplicación (consulta nuestro tutorial de Snapseed ). Usa la herramienta «Tune Image» para hacer ajustes sutiles usando las seis opciones diferentes: brillo, ambiente, contraste, saturación, sombras y calidez.
Utilice únicamente ajustes que mejoren la imagen. No te vuelvas loco con los filtros y los efectos: es poco probable que aumente la belleza de tu escena y es más probable que arruine la foto.
La idea con la fotografía de la naturaleza es capturar la belleza natural de su entorno, así que siempre tenga esto en cuenta cuando edite sus fotos. Menos es más cuando se trata de edición de imágenes.
Te puede interesar:6 consejos para obtener increibles fotografias de paisajes caprichosos con movil